Critican soterramiento de cables

Vecinos de Clayton, en el corregimiento de Ancón, denuncian que las autoridades no hicieron una consulta pública para emprender este proyecto.
Residentes exigieron la suspensión de los trabajos que realiza la empresa Gas Natural Fenosa. LA PRENSA/Luis García. Residentes exigieron la suspensión de los trabajos que realiza la empresa Gas Natural Fenosa. LA PRENSA/Luis García.
Residentes exigieron la suspensión de los trabajos que realiza la empresa Gas Natural Fenosa. LA PRENSA/Luis García.

La Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (Aprecla) se opone a las labores que se efectúan en esa zona para soterrar los cables que llevarán energía a la ciudad hospitalaria de la Caja de Seguro Social, debido a que la obra no tiene el obligatorio estudio de impacto ambiental (EIA).

La presidenta de la organización, María Chávez, informó que los trabajos comenzaron hace 22 días y que cuando le exigieron a la empresa encargada –Gas Natural Fenosa– un informe ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), esta les informó que dicho documento no era necesario, ya que el proyecto no se extiende más de cinco kilómetros.

La dirigente explicó que insistieron ayer, y en esta ocasión los técnicos de la empresa les mostraron un permiso de la Alcaldía de Panamá y de la Anam para continuar sus labores.

Los vecinos anunciaron que interpondrán recursos legales contra las obras, pues violan las leyes ambientales, ya que no hubo consulta pública con los residentes.

Además, denunciaron que detrás de estos trabajos lo que se busca es impulsar el desarrollo urbano para esta área, cuando lo ideal es mantenerla como zona de amortiguamiento al parque nacional Camino de Cruces.

A su vez, el exdirector de Legal de la Anam Harley Mitchell hijo dijo que la ciudad hospitalaria fue construida sobre un área protegida y que sí se necesita un EIA para soterrar los cables.

En tanto, la Gerencia de Comunicación de la empresa explicó que el proyecto fue solicitado por el Estado, para garantizar la demanda de energía de la ciudad hospitalaria y MercaPanamá.

Igualmente, aclaró que tienen todas los documentos exigidos dentro de la ventanilla única del Municipio de Panamá.

Fuentes de la Anam informaron que la Dirección de Protección a la Calidad Ambiental inspeccionará hoy los trabajos y que escucharán a los residentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código