CRISIS EN EL PAÍS

Cronología de un desastre

Pese al rechazo unánime de diversos sectores de la población, el presidente Martinelli, con ayuda del Legislativo, se empeñó en vender tierras de la ZLC.

En 18 días, los gobernantes de Cambio Democrático presentaron, aprobaron, sancionaron, publicaron y, finalmente, echaron para atrás la ley que reorganiza la Zona Libre de Colón (ZLC) y permite la venta de las tierras de este emporio amurallado.

Desde antes que esto ocurriera, la Concertación Nacional para el Desarrollo advirtió lo inconveniente que es vender activos importantes del Estado, entre los que mencionaron los terrenos del área franca. El Gobierno no atendió esta y las posteriores  recomendaciones.

Aquí está el resultado.

MARTES 9 DE OCTUBRE 

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, presentó a la Asamblea el proyecto de ley que reestructura la ZLC –listado como el proyecto 529–, y que permite la venta de terrenos en el área franca.

Ese mismo día, sectores agrupados en el Frente Amplio por Colón anunciaron  que preparan estrategias para paralizar la provincia, si la Asamblea aprueba el proyecto del Ejecutivo.

MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE 

La Comisión legislativa de Comercio y Asuntos

Económicos empezó el “período de consultas” del proyecto 529.

MARTES 16 DE OCTUBRE 

La comisión aprobó el proyecto 529 en primer debate, con cinco votos a favor, dos en contra y una abstención. La bancada de oposición lo calificó como un “golazo”, dado que en ese momento se estaba jugando el partido de fútbol entre las selecciones de Panamá y Cuba.

MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE 

El pleno legislativo se declaró en “sesión permanente”, para darle segundo debate al proyecto 529. En Colón, los grupos que adversan la venta de tierras se enfrentan  a los agentes antidisturbios.

JUEVES 18 DE OCTUBRE 

Tras la aprobación del proyecto en segundo debate (con 41 votos a favor de los diputados de CD y Molirena, y 11 en contra del PRD y el Panameñista), la ciudad de Colón vivió una jornada de disparos con armas de fuego, quema de llantas, gases lacrimógenos, redadas policiales y perdigones por doquier.

“¡Fuera, fuera... A llorar al cementerio!”, gritó el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, desde el podio principal del hemiciclo, luego de la aprobación en segundo debate.

Conato, Alianza Ciudadana pro Justicia y la  Central General de Trabajadores de Panamá, entre otros grupos, expresaron su rechazo y pidieron suspender la discusión del proyecto.

VIERNES 19 DE OCTUBRE 

En una sesión extraordinaria que empezó a las 8:00 a.m. y duró 37 minutos, los 41 diputados de CD y Molirena aprobaron el proyecto 529 en tercer debate. A esa misma hora, en una entrevista por televisión, el presidente, Ricardo Martinelli –recién llegado de Alemania–, se refirió  a las “bondades” del proyecto. Poco después lo sancionó y mandó a publicar en Gaceta Oficial,  convertido  en Ley 72 de 2012, con la firma del ministro encargado de Comercio, Luis Eduardo Camacho (hijo).

En la ciudad de Colón, los violentos enfrentamientos entre la población y los agentes antidisturbios dejó como saldo la muerte de un niño de 9 años de edad y, por lo menos, 15 heridos (6 de ellos,  de bala). Un policía disparó al fotógrafo de La Prensa Bienvenido Velasco, que salió ileso. Posteriormente, el agente le pidió disculpas y se excusó, alegando que protegía  un casino para evitar que fuera saqueado. TVN retiró su unidad móvil, tras ser baleada.

SÁBADO 20 DE OCTUBRE 

La Cámara de Comercio de Colón anunció un paro de 48 horas, a partir del lunes.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, anunció (tras una reunión en la Presidencia, en la que participó Gálvez) que no se derogaría la Ley 72.

El presidente Martinelli se fue a Japón y Vietnam, pero antes transmitió un mensaje telefónico a los agentes hospitalizados en la clínica 4 Altos Colón. “Están honrando a la patria, sirviendo a la patria”, dijo, elogiando la labor policial.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE 

En un comunicado, el Gobierno llamó “a la cordura”.

En Portobelo, Gálvez fue declarado persona “no grata”, por lo que se abstuvo de ir a la fiesta del Cristo Negro. Desde entonces circula con escoltas del SPI,

Más gremios respaldan el paro anunciado por la Cámara de Comercio de Colón.

LUNES 22 DE OCTUBRE 

Se paralizó el comercio, por el paro en Colón. Los agentes policiales reprimieron a los manifestantes, con ayuda de los soldados  de Senafront. Una niña de siete años de edad fue baleada en el abdomen.

La Policía lanzó un gas lacrimógeno a la periodista de Telemetro Delfia Cortés, mientras esta entrevistaba a la diputada del PRD Irasema de Dale. El Ministerio Público informó que no investigaría de oficio los ataques a periodistas.

A Gálvez lo volvieron a declarar “no grato”, esta vez por parte del Consejo Municipal de Colón.

La bancada del Partido Panameñista presentó un anteproyecto para derogar la Ley 72.

MARTES 23 DE OCTUBRE 

Una comisión de ministros se trasladó a Colón, a fin de “dialogar” con los grupos opositores.  Viajaron, pese a que la contraparte les avisó que no habría diálogo hasta que no se derogara la Ley 72 –que ese mismo día fue demandada en la Corte por inconstitucional–.

La cifra de víctimas mortales subió a tres. Un hombre de 29 años de edad fue baleado en el tórax en avenida Bolívar, Colón, mientras que una trabajadora de la ZLC fue impactada en la cabeza, en calle 7.

La Policía contabilizó 275 detenciones, desde que comenzaron los disturbios el viernes 19 de octubre.

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE 

Confusión en el Gabinete. Los ministros –que regresaron a Colón dizque a “dialogar”– no saben cómo interpretar un mensaje del Presidente, que la noche antes escribió: “Si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta”.

En la capital, grupos políticos y gremios empresariales y profesionales marcharon para exigir la derogación de la Ley 72.

El Suntracs anunció una “huelga de advertencia” de 24 horas para el próximo viernes.

A la Corte llegan dos demandas más de inconstitucionalidad.

JUEVES 25 DE OCTUBRE 

Amnistía Internacional denunció “fuerza excesiva” de la Policía, para responder a los disturbios civiles.

La Cámara Marítima advirtió de que, gracias a la crisis, Panamá no llegaría a la meta de mover 7 mil contenedores al cierre de 2012. Un crucero con más de 2 mil pasajeros no pudo atracar en el puerto Colón 2000.

Por tercer día, los ministros fueron a Colón a pasear, porque no hubo diálogo.

VIERNES 26 DE OCTUBRE 

Suntracs bloqueó  las calles, como  había dicho desde el pasado miércoles. Vandalismo en las calles y saqueo en los comercios. En la capital cerraron los comercios, los bancos, los colegios y los despachos judiciales.

El ministro Henríquez anunció que la Ley 72 sería derogada.

La Comisión de Comercio se reunió para dar primer debate al proyecto que deroga la Ley 72. El segundo debate se programó para la madrugada de hoy.

El Presidente siguió de viaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458