VENEZUELA

Cruce de acusaciones por diálogo

La MUD pidió al Gobierno cumplir su parte de los acuerdos. El Gobierno asegura que la oposición tampoco ha cumplido lo pactado.

Fundadores del Mercosur suspenden a Venezuela

Temas:

Nicolás Maduro asegura que el diálogo se mantendrá hasta 2018. Nicolás Maduro asegura que el diálogo se mantendrá hasta 2018.
Nicolás Maduro asegura que el diálogo se mantendrá hasta 2018. Marco Bello

El Gobierno de Venezuela expresó ayer que se mantendrá en el diálogo para solucionar la crisis de Venezuela, luego de que la oposición amenazara con retirarse si antes del próximo martes el presidente Nicolás Maduro no cumple lo acordado.

“Nos mantenemos en la mesa de diálogo, independientemente de las dificultades internas que tiene la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). No pueden seguir dando ultimátums a la paz de la República”, dijo Jorge Rodríguez, delegado del Gobierno en la negociación.

En una carta enviada a los facilitadores internacionales de las conversaciones, la MUD anunció el miércoles que “si el régimen no cumple” los acuerdos preliminares, la alianza no asistirá a la próxima reunión, prevista para el 6 de diciembre.

La coalición resaltó que el Gobierno no quiere cumplir con lo acordado, mientras ellos han dado gestos claros de cumplimiento, al suspender acciones de calle y modificar la agenda de la Asamblea Nacional, que postergó la realización de un juicio de declaratoria de responsabilidad política contra Maduro, que había comenzado en octubre.

Al igual que lo hiciera la MUD, el Gobierno aseveró ayer que la oposición no ha cumplido con los acuerdos pactados en el proceso que se inició el 30 de octubre, con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Rodríguez aseguró en rueda de prensa que se acordó“combatir el sabotaje” a la economía, superar el “desacato del Parlamento”, ejercer una “acción política respetuosa” e instalar una comisión de seguimiento de los avances.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Asamblea en desacato por la juramentación de tres diputados opositores del estado Amazonas, cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude. Aunque los parlamentarios pidieron su desvinculación el pasado 15 de noviembre, Rodríguez señaló que “tenía que votarse en plenaria la desincorporación y dejar sin efecto su juramentación”, por lo que el Legislativo sigue en desacato y sus acciones son nulas. El dirigente afirmó que la oposición también incumplió el acuerdo de una “acción política respetuosa”, cuando el gobernador Henrique Capriles “mandó a sus sicarios en la Asamblea a acusar al hijo del presidente (Nicolás Ernesto Maduro) de narcotráfico”.

Rodríguez negó que entre los acuerdos esté la liberación de “presos políticos”. “No es que están presos porque publicaron un folleto o pegaron un afiche, están presos porque pusieron bombas, quemaron instituciones educativas o degollaron”, agregó.

La MUD recordó que en la negociación se acordó el levantamiento del desacato, la designación de dos nuevos rectores del poder electoral, la repetición de la elección de los diputados de Amazonas, la liberación de “presos políticos” y la apertura de un canal humanitario para la donación de alimentos y medicinas.

Fundadores del Mercosur suspenden a Venezuela

Los cuatro países  fundadores del Mercosur   –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– enviaron una “comunicación” a Venezuela, para indicarle que sus derechos en el bloque “están suspendidos”, dijo ayer a la agencia AFP una fuente del Gobierno brasileño.

La decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado  en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de  adhesión al Mercosur, precisó la fuente, que  pidió el anonimato.

Los cancilleres “elaboraron informes, en los que señalan que Venezuela   no cumplió con lo acordado” y en consecuencia “le enviaron una comunicación notificándole que sus derechos están suspendidos”, agregó.

Según la fuente, la información no se ha divulgado públicamente, porque probablemente “aún no fue recibida” oficialmente en Caracas.

La marginación de   Venezuela se venía diseñando desde que los demás socios bloquearon en julio el acceso del país  a la presidencia semestral del bloque. En septiembre, los cuatro países fundadores decidieron ocupar la vacante de forma colegiada y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembros y la cláusula democrática.

La suspensión “fue natural, se esperaba”, dijo la fuente. Las tensiones entre el gobierno de Maduro y sus socios aumentaron desde la llegada al poder de gobiernos liberales de centroderecha en Argentina –donde Mauricio Macri ganó las elecciones a fines de 2015– y en Brasil, donde Michel Temer asumió la presidencia en mayo, tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis, solo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012, luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo. Fue precisamente en ese período que Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de  Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código