PUGNAS POR LA PRESIDENCIA DEL LEGISLATIVO

Cruzadas en la Asamblea

Rogelio Baruco, Vidal García, Marcos González, Carlos Afú y Dalia Bernal son algunos de los adversarios de Gálvez en su intención de reelegirse en el actual cargo.
LEALTAD. Sergio Gálvez (Izq.) conversa con Vidal García, que hoy se ha convertido en uno de sus principales adversarios dentro de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo LEALTAD. Sergio Gálvez (Izq.) conversa con Vidal García, que hoy se ha convertido en uno de sus principales adversarios dentro de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo
LEALTAD. Sergio Gálvez (Izq.) conversa con Vidal García, que hoy se ha convertido en uno de sus principales adversarios dentro de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

A menos de tres meses para que el próximo 1 de julio se escoja la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, las diferencias entre diputados del partido oficialista Cambio Democrático (CD), y quienes también aspiran a ocupar la presidencia de este órgano del Estado, empiezan a acentuarse.

El hecho de que aún el actual presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez –a quien se le vence el período el próximo 31 de julio–, no haya decidido oficialmente si aspira o no a reelegirse en el cargo, ha generado las críticas de algunos de sus colegas y copartidarios que aseguran que sus actuaciones le han hecho daño a la imagen de la Asamblea.

Al menos así lo cree el diputado Marcos González, quien considera que las actuaciones de su colega, con su estilo de “bufonería” y burlas, no son aceptadas por los colegas ni por la opinión pública.

González dijo no saber si apoyaría o no a Gálvez, ya que es uno de los seis diputados de CD que aspira ocupar la presidencia legislativa en el último período (2013-2014) de este quinquenio.

A las críticas se han sumado los diputados oficialistas Rogelio Baruco y Vidal García. Este último, incluso, apoyó fervientemente a Gálvez en julio de 2012, cuando fue elegido presidente de la Asamblea.

Pero transcurridos ya 10 meses de la gestión, la opinión de García ha dado un drástico giro. “Conmigo, Sergio Gálvez no va a reelegirse. No estoy dispuesto a votar por él, porque creo que hay que darle oportunidad a otras personas”, dijo.

Para García, hay otros diputados que tienen casi cuatro años de aspirar a la presidencia de este órgano, con la capacidad para ocupar el puesto. “No votaré por Gálvez ni aunque esa sea la línea del partido”, indicó.

Incluso, García pidió un informe de cómo se ha manejado el presupuesto de la Asamblea Nacional, que para 2013 asciende a $65.2 millones.

Rogelio Baruco, a quien muchos han denominado “el eterno candidato”, también aspira a desplazar a Gálvez de su silla. Lo intentará por quinta ocasión. “Hay que darle un nuevo giro al debate, dice cuando se le pregunta si apoyará a su colega.

“Hay que elevar la Asamblea al sitial que le corresponde, con mayor respeto, para que no se siga convirtiendo en una jumboferia, pues esta es una burla a la democracia... y si me quedo callado, estoy aceptando semejante sinvergüenzura”, manifestó Baruco.

Dalia Bernal es otra de las aspirantes a esta posición. Asegura que tiene más derecho a ser presidenta de la Asamblea que cualquier otro de sus colegas, por ser miembro fundadora de CD.

“Todos tenemos derecho a aspirar y a respirar. Y yo aspiro a ser presidenta de la Asamblea. Soy CD, trabajé para CD y no me he cambiado de partido. Soy la única diputada que pertenece a a este partido desde que se inició en 2001 y creo que he realizado un excelente trabajo durante mis dos períodos como diputada”, expresó Bernal.

Carlos Afú también ha mostrado interés en postularse para este cargo. El diputado de Los Santos dice tener el apoyo de varios de sus colegas, que no identificó.

Otros que aspiran a dirigir el palacio Justo Arosemena son Mario Miller y Fernando Carrillo.

Dispuesto a reelegirse

Por su parte, Gálvez, desde el pasado mes de febrero, ha insistido en que si la mayoría de los diputados del oficialismo lo respalda, buscará reelegirse por un segundo período legislativo, ya que considera que ha hecho un “buen trabajo”.

“Los 70 diputados restantes tienen la experiencia para ser presidentes de la Asamblea Nacional, y me llena de satisfacción que mi nombre esté sonando. Hemos sido claros que no era nuestra intención reelegirnos, pero hay un grupo mayoritario de diputados que quiere que Chello Gálvez se quede”, sostuvo.

En cuanto a los cuestionamientos de García, Gálvez prefirió no hacer comentarios. “Vidal es mi amigo de toda la vida. Nosotros venimos, no de la lama... venimos de abajo de la lama”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código