BOMBEROS NECESITAN $400 MILLONES PARA EQUIPOS E INFRAESTRUCTURAS

Cuarteles no resisten sismo

Autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá revelaron que ninguno de los cuarteles de la institución cumple con la normativa sísmica internacional.

Las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) incumplen las normativas antisísmicas de la National Fire Protection Association (NFPA), organismo de seguridad internacional por el cual se rige la institución.

La información fue dada a conocer por el director del CBP, Pablo Tuñón, durante la celebración del 125 aniversario de la entidad.

“Todos los cuarteles donde guardemos los equipos de rescate deben soportar sismos de hasta nueve grados en la escala de Richter. Si yo soy el organismo que responde a las emergencias y mis cuarteles me caen encima, no puedo ayudar a nadie. Ningún cuartel cumple con esa norma”, explicó Tuñón durante el evento.

El director de los bomberos reveló, además, que la institución necesita 400 millones de dólares para ponerse al día con los requerimientos que necesita.

“Mientras el país iba evolucionando, la institución se quedó 10 años atrás, inerte. Estamos tratando de cerrar la brecha. Esto requiere tiempo. Necesitamos más cuarteles y reparar los que hay. Los presupuestos no son tan grandes como para cumplir con todas nuestras necesidades y resolverlas de un solo golpe”, añadió.

Como retos futuros, la máxima autoridad de los camisas rojas estima que se debe capacitar a los funcionarios en nuevas técnicas de combate de incendios en edificios altos, lugares profundos, túneles, minas y barcos de gran calado.

Paralelamente, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, destacó que la mayoría de los cuarteles que hay en el país fueron levantados con fondos recogidos por la comunidad.

De acuerdo con el funcionario, durante la presente administración gubernamental se han invertido 30 millones de dólares en compra de equipos.

Los bomberos llevaron a cabo en la noche de este martes su tradicional desfile con antorchas, en el que recorrieron calle 50.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código