Martinelli, con otro caso en la Corte

Cristóbal Salerno, accionista principal de Cobranzas del Istmo, afirmó que entregó maletas con dinero al expresidente.

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

Cristóbal Salerno, directivo de CISA, dijo que entregó coimas a Martinelli. Cristóbal Salerno, directivo de CISA, dijo que entregó coimas a Martinelli.

Cristóbal Salerno, directivo de CISA, dijo que entregó coimas a Martinelli.

El exmandatario Ricardo Martinelli enfrentará su cuarto proceso ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que la fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, decidió remitir copias del expediente de la investigación por el supuesto cobro de comisiones irregulares a través de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).

Cristóbal Salerno, accionista principal de la compañía, declaró a la fiscal que entregó a Martinelli maletas con $400 mil y $600 mil, producto de la gestión de cobros morosos del Estado que hacía CISA. Martinelli ha negado esa versión.

Cuarto expediente de Martinelli en la Corte

Un nuevo proceso se sumará a los tres que le sigue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde enero pasado.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la fiscal cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, remitirá a esa corporación copias autenticadas del expediente abierto por falsedad ideológica y pago de coimas por el cobro de impuestos a través de la empresa Cobranzas del Istmo (CISA).

En declaración indagatoria ante la fiscal Morcillo, el accionista principal de CISA, Cristóbal Salerno, afirmó que Martinelli se benefició de los cobros que tramitó la empresa que ganó un contrato en 2010 para gestionar la recaudación de impuestos morosos al Estado.

En su declaración Salerno dijo que entregó“maletas llenas de dinero” a Martinelli y que usualmente en cada maleta había entre $400 mil a $600 mil.

Bajo juramento, Salerno -quien tiene casa por cárcel- declaró que, adicional, entregó a Martinelli un cheque por 900 mil dólares, a favor de Corporación Energía del Istmo, y cuyos fondos provendrían de su “participación” en los pagos que recibió CISA por gestionar la recuperación de la cartera morosa de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Por este caso la fiscalía mantiene detenido a Luis Cucalón, exjefe de la DGI. María Alessandra Salerno y la gerente de CISA, Magaly Ramos, tienen impedimento de salida del país.

Caso pinchazos

Mientras, el magistrado fiscal Harry Díaz aún no ha sido notificado del desafuero que dictó el Tribunal Electoral (TE) al expresidente Martinelli.

En tanto, Dimas Guevara, del equipo de abogados de Martinelli, reveló que hoy presentaría una reconsideración ante el TE. La defensa del exgobernante y actual diputado del Parlamento Centroamericano tiene dos días hábiles para presentar su apelación. Ese plazo vence hoy.

La CSJ investiga a Martinelli, además, por el caso relacionado con supuestos sobrecostos en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional y por el otorgamiento de 355 indultos a reos sindicados por delitos comunes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código