Cuba y Estados Unidos dialogan sobre aplicación de la justicia

Según la delegación cubana, hablaron sobre mecanismos para afrontar al terrorismo, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Temas:

Raúl Castro (Izq.) y Barack Obama durante una reunión bilateral el 11 de abril de 2015 en Panamá. Raúl Castro (Izq.) y Barack Obama durante una reunión bilateral el 11 de abril de 2015 en Panamá.
Raúl Castro (Izq.) y Barack Obama durante una reunión bilateral el 11 de abril de 2015 en Panamá. Archivo

Representantes de Estados Unidos (EU) y Cuba iniciaron ayer en Washington su primer diálogo formal sobre la aplicación de la ley, en la que el Gobierno estadounidense insistirá en su solicitud de extraditar a algunos fugitivos buscados por la justicia de este país y que supuestamente están en la isla, confirmó una fuente del Departamento de Estado.

“El diálogo se centrará en áreas de cooperación en la aplicación de la ley, incluidos los mecanismos para compartir información y los fugitivos”, afirmó la fuente, que pidió el anonimato.

El presidente estadounidense, Barack Obama, retiró el pasado abril a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado, en la que permanecía desde 1982, por su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y a fugitivos de la justicia de EU.

La más famosa de esos fugitivos es Joanne Chesimard, que desde hace dos años está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal en 1973. Chesimard, que ahora se hace llamar Assata Shakur, fue sentenciada a cadena perpetua en 1977, pero escapó y, según el FBI, vive en Cuba.

El diálogo de ayer está encabezado en el lado estadounidense por el subsecretario adjunto de Estado para Suramérica y Cuba, Alex Lee, y el subsecretario adjunto de Justicia, Bruce Swartz.

Por parte cubana, se anticipó la asistencia de la directora general para EU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, quien hoy debe participar en Washington en la segunda reunión de la comisión bilateral Cuba-EU para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas.

La embajada cubana emitió un comunicado en el que confirmó la reunión que, dijo, estuvo destinada a incrementar la cooperación bilateral en seguridad, y precisó que la parte cubana estuvo encabezada por Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y Yuri Gala López, director de asuntos estadounidenses de la Cancillería.

Según la nota, abordaron la creación de mecanismos para enfrentar al terrorismo, tráfico de drogas, ciberseguridad, trata de personas, lavado de dinero, contrabando y otros delitos transnacionales. “También conversaron sobre los prófugos de la justicia cubana y la estadounidense”, se indicó.

Por otro lado, fuentes dijeron a Reuters que el Pentágono dará a conocer esta semana un plan sobre cómo se hará el cierre del centro de detención de Guantánamo. El plan tendría cuatro puntos, uno de las cuales detalla potenciales alternativas en Estados Unidos para albergar a los detenidos, según el funcionario.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código