PAPA FRANCISCO y patriarca KIRILL BUSCAN CERRAR LA BRECHA ENTRE CRISTIANOS

Cuba acogerá diálogo católico-ortodoxo ruso

En 2010, el Pew Fórum registró 2 mil 100 millones de cristianos, de los cuales el 50.1% es católico y el 11.9%, ortodoxo.

Temas:

El papa Francisco y el patriarca Kirill se reunirán en Cuba el próximo viernes. El papa Francisco y el patriarca Kirill se reunirán en Cuba el próximo viernes.
El papa Francisco y el patriarca Kirill se reunirán en Cuba el próximo viernes. Archivo

Será un encuentro histórico. Después de 962 años de distanciamiento entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, sus máximos líderes –el papa Francisco y el patriarca Kirill– se reunirán el próximo 12 de febrero en Cuba.

“Este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. Invitando a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro, que dé buenos frutos”, señala uno de los dos párrafos de la comunicación divulgada ayer y disponible en los sitios webs del Vaticano y del Departamento de Relaciones Eclesiásticas de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El papa Francisco y el patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia coincidirán en La Habana, donde el primero hará una escala previa a iniciar su gira en México, y el segundo llegará en visita oficial. El encuentro, según la nota de prensa conjunta, comprenderá un “coloquio personal” en el aeropuerto internacional José Martí y concluirá con “la firma de una declaración común”.

El anuncio se produjo un día después de que concluyera la reunión anual entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la Oficina para el Diálogo y la Cooperación Interreligiosa del Consejo Mundial de Iglesias, que tuvo lugar en Ginebra el 3 y 4 de febrero, durante la cual se discutieron los planes para 2016, enmarcados en hacer realidad la declaración Nostra Aetate, sobre las relaciones de la iglesia con las religiones no cristianas, que en 2015 cumplió 50 años, de acuerdo con una nota de prensa de la Agencia Servicio de Información Católica (SIC).

ANTECEDENTES

Hernán Olano, doctor en derecho canónico y director del Programa Común de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, destacó la importancia de la reunión entre el papa y el patriarca ruso.

“Desde hace mucho tiempo se viene trabajando el diálogo interreligioso, y esto tiene una trascendencia grandísima, ya que desde el año 300 cuando Constantino funda Constantinopla se denomina esa ciudad la segunda Roma y en el año 988 Moscú, la tercera Roma. Entonces, con esa autonomía que se da a partir del sismo en el año 1054, ningún pontífice había podido tener un acercamiento hacia el patriarcado de Moscú y de toda Rusia, que tiene además una comunión con 14 iglesias autocéfalas ortodoxas”, explicó Olano a NTN24.

El experto manifestó que 10 meses después de su elección en 2009, el patriarca Kirill o Cirilo de Moscú, como también se le conoce, en un gesto de acercamiento realizó una visita al entonces papa Benedicto XVI, algo que era una esperanza desde su antecesor Juan Pablo II, quien llegó a decir que “el diálogo con los ortodoxos nos hacía mucho más cercanos”, y que “la mayor unión entre ambas Iglesias estaba en el misterio trinitario y en el amor a la Virgen”.

La intención de acercar a Oriente y Occidente, a la que alude el jurista canónico, queda en evidencia en un mensaje enviado por el patriarca Kirill el 1 de marzo de 2013 al papa Benedicto XVI, en el que lo felicita por su decisión de renunciar a la cátedra de Roma. “Siempre sentimos semejanza a su posición coherente, caracterizada por ser intransigente en cuestiones de la fe y por la adhesión inquebrantable a la tradición viva de la Iglesia... Durante su ministerio tuvieron un impulso positivo las relaciones entre nuestras Iglesias que llevan una gran responsabilidad por dar testimonio al mundo contemporáneo sobre Cristo crucificado y resucitado. Espero sinceramente que [las] buenas relaciones de confianza entre los ortodoxos y los católicos, que se formaron con su participación activa, [se] sigan desarrollando por su sucesor”, se lee en la nota, que está disponible en el sitio web del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

FRANCISCO NO CEJA

La esperanza del patriarca Kirill no fue defraudada. En 2014, recordó Olano, luego de su viaje a Turquía, el papa Francisco manifestó a uno de los periodistas en el avión que había hablado con el líder ortodoxo ruso y que iría al lugar donde quisiera él.

“Se había pensado inicialmente en un diálogo en una ciudad neutra, como Budapest o Viena, que fue precisamente donde se canceló el encuentro hace 12 años entre Juan Pablo II y el anterior papa [patriarca]. Entonces, este encuentro es una gran sorpresa, un encuentro que buscará también el que la Iglesia sea una, como lo han querido los antecesores del papa Francisco”, apuntó.

El interés del papa también fue palpable el pasado 15 de enero. La Radio Vaticana recogió una declaración en la que dijo: “La mayor parte de los habitantes del planeta se declara creyente, esto debería provocar un diálogo entre las religiones. Solo con el diálogo, eliminaremos la intolerancia y la discriminación. El diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz”.

En 2010, el reporte global de religiones del Pew Fórum cifró en 2 mil 100 millones los cristianos; de ellos, el 50.1% es católico y 11.9%, ortodoxo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código