Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cuba libera a disidentes como gesto ante Obama

Los excarcelados salieron con destino a Estados Unidos. ‘Es un regalo muy controvertido moralmente para el presidente norteamericano’, dijo un activista.

Temas:

La Habana se transforma ante la inminente visita del mandatario estadounidense. La Habana se transforma ante la inminente visita del mandatario estadounidense.
La Habana se transforma ante la inminente visita del mandatario estadounidense.

A días de recibir una visita histórica del presidente Barack Obama, Cuba liberó y facilitó esta semana el viaje a Estados Unidos de cuatro disidentes que fueron devueltos a prisión, tras su excarcelación en 2014, según opositores.

Los disidentes Niorvis Rivera, Aracelio Riviaux, Vladimir Morera y Jorge Ramírez “fueron sacados de sus cárceles el martes y llevados a la prisión del Combinado del Este (en La Habana), donde les hicieron los trámites migratorios, y viajaron ese mismo día a Estados Unidos”, declaró a la AFP el opositor José Daniel Ferrer.

Ferrer, uno de los disidentes cubanos que fueron invitados a participar el próximo martes en La Habana en una reunión con Obama, precisó que “la Iglesia católica cubana ejerció como mediadora” en estas excarcelaciones, que calificó“como un regalo para Obama”, y destacó que un quinto disidente, Yohannes Arce, esperaba ayer en La Habana para viajar a Estados Unidos.

“Esto es un regalo, un obsequio muy controvertido moralmente para el presidente norteamericano. El régimen cubano siente que lo mejor que tiene para negociar son los prisioneros políticos”, apuntó Ferrer, que dirige la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Explicó que “Niorvis no quería salir sin su familia y le prometieron que su familia viajaría en un plazo de 10 a 15 días. Entonces, aceptó esas condiciones”.

Los cuatro disidentes liberados forman parte de un grupo de 53 presos excarcelados en diciembre de 2014 en el marco del histórico deshielo que llevó a La Habana y Washington a reanudar sus nexos diplomáticos en julio pasado, tras medio siglo de enemistad.

Sin embargo, un año después fueron encarcelados nuevamente.

El hijo de Morera, Vladier, explicó que su padre, que realizó el año pasado una huelga de hambre de más de 80 días, “está bien y contento, aunque sigue padeciendo las secuelas” de su prolongado ayuno.

“Él no supo absolutamente que sería liberado ni del viaje hasta el último minuto, pero ya está allá, está feliz, y nos dijo que muy pronto la familia se reuniría allá”, agregó el joven.

Cuba niega tener presos políticos y atribuye las detenciones de disidentes a violaciones del Código Penal.

Entre tanto, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo ayer que su país estudia los aspectos prácticos de las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos para mejorar las relaciones financieras y comerciales con la isla.

“Se están estudiando los efectos prácticos de las medidas anunciadas hace 48 horas”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa celebrada en el hotel Habana Libre, donde calificó estos cambios de “positivos” y que “marchan en la medida correcta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código