Cubanos en Panamá aplauden anuncio

Temas:

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba generó regocijo entre varios cubano–panameños residentes por años en Panamá, que con el anuncio ven a mediano plazo un mejoramiento de la situación política y económica de la isla.

Juan Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), considera que se trata de una decisión que se había demorado por mucho tiempo, pues se demostró que no tuvo ningún efecto en el régimen cubano. Y por el contrario, el bloqueo ordenado por Estados Unidos, se consolidó con el paso del tiempo como la excusa para justificar la falta de progreso económico.

“El problema real es el sistema mismo que no promueve el crecimiento económico, pero este es un paso importante hacia el desarrollo de la empresa privada que podrá funcionar por encima de las prohibiciones existentes”, destacó Planells.

Sostuvo que en materia política el mejoramiento de las relaciones entre ambos países puede constituirse en una entrada para lograr los cambios que se quieren, para discutir las preocupaciones en cuanto a derechos humanos y democracia efectiva, que no se ha logrado hasta ahora con el aislamiento de más de medio siglo.

La exdiputada de la Asamblea Nacional, Teresita Yániz de Arias, sostuvo que todas las personas comprometidas con la paz y la democracia deben sentirse regocijados con la terminación de un “enfrentamiento” entre dos países vecinos. “En estos 56 años queda comprobado que las presiones diplomáticas que van acompañadas de sanciones económicas a quien afecta es al pueblo común, y al final no resuelven nada”, manifestó.

Planteó que dar por terminado ese enfrentamiento estéril, le parece saludable para el pueblo cubano y excelente para Estados Unidos, como una muestra de que quieren resolver los problemas y las diferencias ideológicas y políticas de una manera pacífica, y no a través de invasiones y bombardeos.

Marcos Fernández, nacido también en Cuba e integrante de la firma consultora Indesa, dijo que es un paso en la dirección correcta. Explicó que detrás del mejoramiento de las relaciones diplomáticas se deben producir efectos económicos importantes, como facilitar e incrementar el envío de remesas a Cuba o de los viajes de turistas norteamericanos a la isla.

“Habrá visitas de familias, visitas de autoridades de gobierno, organizaciones no gubernamentales, académicos, actividades educativas; entre otras. Todos podrán viajar a Cuba y el que regrese a Estados Unidos podrá llevar algunos productos cubanos”, expresó.

Esto, precisó, beneficiará a mediano plazo a las empresas norteamericanas interesadas en hacer negocios con Cuba y a las empresas cubanas dispuestas a exportar a Estados Unidos. “Si se activa el comercio se empezará a aumentar la calidad de vida del pueblo cubano”, señaló.

Pero Fernández también considera que este anuncio no solo representa un hecho positivo para Cuba, pues advirtió que Panamá tendrá que “ponerse las pilas” ante la subsiguiente apertura comercial. Cuando Cuba entre con fuerza en el negocio turístico podrá tener una mayor ventaja sobre países de la región, como el nuestro.Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código