Cubanos en Progreso aguardan confiados

Temas:

Están cómodos, pero sueñan con seguir su travesía. Están cómodos, pero sueñan con seguir su travesía.
Están cómodos, pero sueñan con seguir su travesía.

Las versiones de que los casi 800 inmigrantes cubanos varados en Paso Canoas y en Progreso, Chiriquí, saldrán a manifestarse para exigir a los gobiernos centroamericanos que aceleren su tránsito a Estados Unidos (EU), parecen ser una bola inflada.

En una visita a los 400 isleños que se alojan en el gimnasio de Pandeportes y en el Centro de Formación Católica en el sector de Progreso, distrito de Barú, se pudo constatar que sus condiciones han mejorado, cuentan con suministro de agua y vigilancia del Servicio Nacional de Fronteras y apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por ejemplo, en el Centro Católico y en el gimnasio citados se sirvieron 415 almuerzos a estos cubanos, los que parecen menos debido a que se movilizan libremente por calles y sitios públicos.

Algunos han preferido hospedarse en casas de familia, aunque otro grupo menor se quedó en un hotel de Paso Canoas.

La percepción es que están cómodos, pero con muchas ganas de avanzar hacia Costa Rica y posteriormente cruzar el puente aéreo desde San José hasta la frontera de Guatemala con México para seguir a EU.

Los consultados expresaron su gratitud al Gobierno y al pueblo panameño. “Estamos muy bien y agradecidos por la atención. Solo nos falta información relativa a nuestro viaje hacia EU”, indicó Marcos Cáceres, un joven habanero.

En Progreso, corregimiento que incluye Paso Canoas, unos 750 cubanos reciben desayuno, almuerzo y cena proporcionados por el Estado, mientras que la atención médica es provista por el Ministerio de Salud y la Cruz Roja Panameña.

En tanto, algunos que no han perdido el entusiasmo, forman equipos de bola suave para estirar brazos y piernas. El santiagueño Arturo Centella dijo estar preocupado por no saber cuándo ingresarán a Costa Rica, cuánto costará el pasaje aéreo y cómo cruzarán la frontera para llegar a México y posteriormente a EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código