Cubanos, optimistas por pacto migratorio

Temas:

Rostros de desconfianza al ser notificados del traslado. Rostros de desconfianza al ser notificados del traslado.
Rostros de desconfianza al ser notificados del traslado.

El acuerdo alcanzado por varios países centroamericanos para constituir un puente aéreo hasta México trajo alegría y esperanza a los 759 cubanos varados desde noviembre en Costa Rica, y desde el 18 de diciembre en la frontera tico-panameña.

Sin embargo, deberán seguir esperando, antes de continuar su travesía a Estados Unidos.

Xiegdel Candanedo, de la Pastoral Católica Caritas, indicó que la noche del pasado lunes se reubicó a 360 de los 759 cubanos y el resto ayer, en el gimnasio de Pandeportes y en el Centro de Formación Cristiana, ambos en la cabecera de Progreso. Otros 270 siguen hospedados en un hotel de Paso Canoas Internacional.

El Gobierno Nacional, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Servicio Nacional de Fronteras, les está brindando la alimentación y otros apoyos dentro del plan de asistencia, hasta que puedan proseguir su viaje.

Sin embargo, los visitantes se quejaron esta vez de que sus nuevas posadas, como el hotel de Paso Canoas, carecieran de agua, al igual que los que se hospedan en el gimnasio de Pandeportes, donde carecen de suficientes baños y sanitarios. José Donderis, director del Sinaproc, prometió gestionar una solución del problema lo antes posible.

Alistan salida de primeros cubanos de Costa Rica

Centroamérica y México se alistan para la salida de un primer grupo de cubanos desde Costa Rica, como parte de un plan piloto que busca poner fin a una crisis que ha dejado varados por semanas a miles de isleños.

Funcionarios de la región dijeron que las fechas tentativas para la salida del primer grupo de 250 cubanos son el 7 u 8 de enero, aunque aún se discuten detalles que podrían llevar a ajustar el día en que finalmente ocurrirá.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque todavía se discuten los pormenores.

El plan piloto, acordado el pasado lunes en Guatemala, establece que los cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica hasta El Salvador, donde abordarán autobuses que los llevarán hasta la frontera entre Guatemala y México.

Cerca de 8 mil cubanos se encuentran en albergues de Costa Rica después de que en noviembre Nicaragua cerró su frontera. Los cubanos tendrán que cruzar a pie la frontera de Guatemala con México, donde los esperarán agentes migratorios para trasladarlos a instalaciones donde deberán hacer un trámite administrativo antes de continuar su camino, según información del Instituto Nacional de Migración.

La Organización de Estados Americanos elogió la víspera el acuerdo. “La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral y este acuerdo la facilita”, comentó el secretario general, Luis Almagro, citado en un comunicado. “Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos... han dado un paso de gigante”, añadió.

El número de cubanos que ha salido de la isla y pretende llegar a Estados Unidos creció en 2015 debido a que muchos temen que la normalización de relaciones termine con sus privilegios migratorios para obtener la residencia estadounidense.

Salían de Ecuador, donde hasta inicios de diciembre, les permitían llegar sin requerir visado, pero tras esta crisis, Quito volvió a solicitarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código