Cubanos protestan por restricción en Panamá

El Gobierno solo permite la salida de 60 cubanos por día desde Puerto Obaldía. Los extranjeros se quejan de violación a sus derechos humanos.

Temas:

Desde 2014, el número de cubanos que ingresa ilegalmente al país ha ido en aumento. Desde 2014, el número de cubanos que ingresa ilegalmente al país ha ido en aumento.
Desde 2014, el número de cubanos que ingresa ilegalmente al país ha ido en aumento. Archivo

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, confirmó que el Gobierno restringió la salida de los cubanos emigrantes desde Puerto Obaldía, en Guna Yala, por medidas de seguridad, sanitaria y pública.

Aguilera expresó que la medida, acordada por los estamentos de seguridad del Estado, implica el respeto de los derechos humanos y la protección de los cubanos que han llegado al país.

Fuentes de la Cancillería también señalaron que una de las disposiciones es limitar la salida de 60 personas por viaje desde Guna Yala.

Mientras, el Servicio Nacional de Migración comunicó que la Cruz Roja y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) brindan ayuda humanitaria, principalmente, en la atención médica a los emigrantes.

Protestas

Unos 800 cubanos en Puerto Obaldía, que pretenden viajar a Centroamérica y Estados Unidos, protestaron por el impedimento para abandonar la población y no contar con agua ni alimentos.

“Nos hemos quedado sin dinero. No hay agua potable ni embotellada, las tiendas se quedan sin burundangas, no comemos alimentos adecuados hace semanas. Además, no tenemos en donde hacer nuestras necesidades y dormimos en portales y plazas de la comunidad, y encima, la Cancillería panameña ordena que solo 60 personas pueden salir por día”, manifestó Mario Martínez.

En tanto, Carlos Benjamín, un habanero que hace siete días llegó por mar hasta Puerto Obaldía, dijo que a esa población arriba un promedio de 60 a 70 cubanos al día y la situación alimentaria se complica por la falta de dinero.

Una madre de familia cubana que solicitó reserva de su identidad contó que, aunque el Gobierno panameño les ha dado buen trato, en este momento siente que se les violan los derechos humanos.

“Ya no tenemos agua para tomar; los abarrotes (tiendas) del pueblo están pelados, no podemos ni siquiera comprar chucherías para alimentarnos y las condiciones en que dormimos son pésimas”, puntualizó.

Durante la protesta, que se desarrolló en el centro del pueblo, los inmigrantes exigieron la intervención de la Defensoría del Pueblo para que les dé asistencia humanitaria.

Por otro lado, se informó que funcionarios de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados y de la Cruz Roja viajaron a Puerto Obaldía para levantar un informe de la situación humanitaria y atender los reclamos de los emigrantes.

SIca evalúa

El lunes último, en una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que participó la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, los países de la región abogaron por una atención humanitaria a los refugiados cubanos que atraviesan el istmo centroamericano, con destino a Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia panameña destacó que la mayoría de los países “estamos en disposición de encontrar una solución conjunta y reconocemos que es un problema humanitario que hay que atender de inmediato”.

“Estamos comprometidos en encontrar esta solución que salvaguarde siempre sus derechos humanos”, aseguró en el encuentro del SICA, que evalúa el problema.

Un grupo de mil emigrantes cubanos se encuentra varado en Nicaragua, ya que que las autoridades de ese país no le permite seguir a Estados Unidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código