Cubanos fueron retenidos

Temas:

Rosa María Payá Rosa María Payá
Rosa María Payá

Sin mencionar nombres ni lugar de origen, la Cancillería confirmó ayer que por un error burocrático fueron retenidos en el aeropuerto de Tocumen los disidentes cubanos Rosa María Payá y Juan Carlos Madrazo.

La activista Payá, miembro del partido político opositor Movimiento Cristiano Liberación e hija del fallecido Oswaldo Payá, informó en Twitter que fue detenida en la puerta del avión cuando llegó a Panamá.

Contó que le revisaron sus documentos, agenda personal, ropa interior y le amenazaron con deportarla si causaba disturbios. La misma situación se dio con Madrazo, quien también fue retenido por cuatro horas en la terminal.

Tras el inconveniente, ambos ingresaron a territorio panameño, donde participarán de los foros paralelos de la Cumbre de las Américas.

La Cancillería pidió disculpas a los afectados y contactó con las autoridades del aeropuerto para permitir el ingreso a Panamá de Payá y Madrazo sin inconvenientes.

Manuel Domínguez, secretario de Comunicación, informó que la nota de prensa enviada se refiere a los casos de Payá y Madrazo. “Estaban verificando su estatus y en algunos casos tomaron demasiado tiempo”, dijo. Por su parte, www.diariodecuba.com informó que Lilian Ruiz y Laritza Diversent fueron retenidas en el aeropuerto, y 14ymedio.com, de la disidente Yoani Sánchez, reportó que el pasado sábado los cubanos Eliécer Ávila (Somos+), Kirenia Yalit (Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana) y Yasser Rojas (Cubalex) también fueron retenidos.

Ávila dijo que “tenían información errada. Alguien les había transmitido que nosotros veníamos a ‘sabotear las actividades de la Cumbre’, nos explicaron durante un interrogatorio de dos horas en un cuarto cerrado”. Aunque los casos de Ruiz, Diversent, Ávila, Yalit y Rojas no fueron confirmados por Panamá, Domínguez dijo que se han dado instrucciones para que no haya inconvenientes con el ingreso de los participantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código