Díaz asegura que Cucalón respondía a Martinelli

Temas:

El magistrado dio detalles sobre el proceso previo a la contratación de la empresa. El magistrado dio detalles sobre el proceso previo a la contratación de la empresa.
El magistrado dio detalles sobre el proceso previo a la contratación de la empresa.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz manifestó que el ex director general de Ingresos Luis Cucalón –actualmente detenido– se manejaba directamente con el expresidente Ricardo Martinelli.

‘Cucalón era grosero’: magistrado Harry Díaz

Harry Díaz participó directamente en la modificación de la ley fiscal que permitió contratar a Cobranzas del Istmo, S.A. para cobrar impuestos morosos.

Y es que entre 2009 y 2010, antes de ser nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Díaz fue coordinador jurídico del entonces viceministro de Finanzas y actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Incluso, formó parte de la comisión evaluadora que aprobó los requisitos previos de Cobranzas del Istmo, S.A. para ser contratada.

Hasta ahora había guardado silencio sobre la investigación que se sigue por irregularidades, coimas y peculado en este caso, pero al ser mencionado por Luis Cucalón, ex director general de Ingresos, decidió hablar y, entre otros aspectos, resaltó que Cucalón se manejaba directamente con el expresidente Ricardo Martinelli.

Usted ha sido mencionado en el caso, ¿cuál fue su participación?

Son términos sensacionalistas, que dan la impresión de que uno tiene participación o que está involucrado o beneficiado. Yo no estaba de acuerdo con la tercerización, pero no era el que tenía que tomar las decisiones. Era un asesor más. Mi planteamiento era muy sencillo: si el Estado, con toda su infraestructura, no puede hacer un cobro, difícilmente podía hacerlo un tercero. Eso iba a permitir una ventana que podía ocasionar que se cometieran actos irregulares, como aparentemente ha sucedido.

No avalaba la tercerización, ¿por qué se hizo?

Se hizo una consultoría internacional, la que recomendó bajar la cartera morosa, pero a través de una tercerización. Expliqué por qué no estaba de acuerdo, pero ya se había tomado la decisión de que se hiciese para las cuentas incobrables. Mi posición era que se tenían que crear más funcionarios de jurisdicción coactiva.

Explique

La jurisdicción coactiva es la facultad que tiene el Estado en muchas de sus instituciones para las cobranzas. Había que incrementar eso a efectos de tratar de cobrar las cuentas incobrables. El problema es, por lo que veo en los diferentes medios, sobre todo lo que ha ocurrido con Tocumen, S.A., cobrarle a una institución estatal es sacar de un bolsillo del pantalón para ponerlo en otro.

La ley hablaba de crear gestores, no se limitaba solo a una empresa, ¿por qué solo se contrata a Cobranzas del Istmo?

No lo entiendo. Los requisitos mínimos eran tener al menos tres años de experiencia en cobros y una solvencia de, al menos, $500 mil. Dudo mucho que no haya otra empresa que califique para esto. Pregunté qué pasaba y Cucalón me dijo que esa era la única empresa que había calificado.

¿Cuántos asesores o abogados vieron la documentación para el contrato?

Cuatro. Cobranzas del Istmo fue la primera que aplicó y yo salí en diciembre de 2010.

¿Cobranzas del Istmo cumplía con los requisitos?

Sí. Nosotros hicimos una primera evaluación, faltaron algunos temas iniciales que fueron completados posteriormente. Era documentación. La normativa contractual no era el problema. El primer problema es que no se cumplió con la ley de contrataciones públicas; es decir, esto es que aparentemente y lo veo en el contrato, que está firmado solamente por el representante de Cobranzas del Istmo [Magaly Ramos], Luis Cucalón y refrendado de forma directa por la contralora [Gioconda Torres de Bianchini]. No requirió de la excepción de acto público del Gabinete. Por otro lado, veo el tema de la ejecución contractual. Si se dio más allá de una cartera incobrable, eso no es lo que establecía la ley.

¿Se cambió el término de incobrable a moroso?

Ese es el tema. Siempre se habló de cuenta incobrable. Porque si fuera cobrable, el Estado no necesita que nadie tercerice esto. Se entendía claramente: era cartera incobrable. Al poner cuentas morosas solamente, es decir, que fuese por el tiempo que estuviese sin pagar. 12 meses para muchas empresas es prácticamente nada.

¿Habían vínculos entre el MEF, la Dirección General de Ingresos y Cobranzas del Istmo?

No tengo idea. Sí me acuerdo que en ese tiempo Cucalón me dice que esta empresa es de [Cristóbal] Tobín Salerno y no lo conozco.

¿Cómo era su relación con Cucalón y cómo actuaba en relación con las cuentas incobrables?

No tenía una mala relación con él. Pero empecé a conocerlo, porque se me llama para decirme que por favor tratara de hablar y de pedirle a Cucalón que dejara de tratar de forma soez, autoritaria, burda, porque habían muchas quejas de los contribuyentes.

¿Era muy grosero con los contribuyentes?

Eso es lo que dicen los contribuyentes. O que era autoritario, que decía “esto se va a cobrar de mi forro” y este tipo de expresiones. Sí me acuerdo haber hablado una vez sobre el tema y me dijeron que este señor estaba fuera del alcance del mismo ministro, porque se entendía directamente con el presidente Ricardo Martinelli.

¿Una cosa es lo que dice la ley y la evaluación previa, y otra es lo que se ejecutó en el contrato?

Es correcto. Una cosa es la ley, los requisitos mínimos, y otra es que en la ejecución del contrato se le haya dado cartera a lo que no cumplía como cuentas incobrables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código