Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

martinelli viajará a España e Italia

Cuenta regresiva para la ACP

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, reveló que ha puesto en sobreaviso a las empresas afianzadoras ante posibles reclamos.
Los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas tienen un avance del 65%. La ACP ha informado que está en capacidad de hacerse cargo de la obra. LA PRENSA/Humberto Rueda. Los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas tienen un avance del 65%. La ACP ha informado que está en capacidad de hacerse cargo de la obra. LA PRENSA/Humberto Rueda.
Los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas tienen un avance del 65%. La ACP ha informado que está en capacidad de hacerse cargo de la obra. LA PRENSA/Humberto Rueda.

El futuro de la expansión del Canal de Panamá se decidirá en las próximas dos semanas en momentos en que se conocen inconsistencias en la versión de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que amenaza con abandonar la obra por sobrecostos que ascienden a mil 600 millones de dólares.

El 1 de enero pasado quedó en evidencia el resquebrajamiento al que ha llegado la relación entre la administración de la vía interoceánica y GUPC.

Ahora pende de un hilo que la inauguración del tercer juego de esclusas suceda tal cual se planificó, luego de que el consorcio enviara a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nota de preaviso de suspensión de sus trabajos ante el supuesto incumplimiento del contrato.

GUPC, a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas, acusa al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, de incumplir aparentes pactos acordados.

“...A pesar de haber llegado a acuerdos entre ambas partes, el administrador ha decidido no honrar dichos acuerdos. Por todo ello, GUPC reitera que no puede continuar una obra en la que se proyecta 1.6 billón (mil 600 millones de dólares) en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador”, dice la empresa.

Quijano habló ayer con este diario y aseguró que no hay forma de “ justificar los montos que han establecido en los sobrecostos”, e ignora el acuerdo al que se refiere el contratista.

“El hecho de que venga alguien a hablar con nosotros y hacernos propuestas no quiere decir que hemos llegado a un acuerdo”, recalcó.

Como ejemplo de esas conversaciones, Quijano mencionó reuniones sostenidas con los representantes de cada una de las compañías que componen GUPC.

Empezó por citar a Manuel Manrique, presidente de Sacyr; habló de encuentros con Pietro Salini, de Impregilo; de las pláticas con Jan Pieter De Nul, de Jan de Nul, y de las visitas de Rogelio Alemán, de Constructora Urbana, S.A. (Cusa).

Los reuniones, en ninguno de los casos, según advierte, representan un pacto.

El convenio del que habla GUPC ha sido avalado por España en Panamá, país que ha hecho acercamientos diplomáticos para que el consorcio, liderado por la española Sacyr Vallehermoso, termine la obra.

“El pasado 27 de diciembre, en una última reunión, en teoría se llegaría a un acuerdo definitivo. La ACP dio marcha atrás en los acuerdos que había asumido en su momento, pues rectificó de forma incomprensible para GUPC”, dijo ayer Jesús Silva, embajador de España en Panamá.

“No se puede esperar que un consorcio asuma pérdidas tan grandes. Eso es una cosa que no es manejable y eso se tiene que comprender”, manifestó Silva, quien llamó varias veces al diálogo.

Pero, precisamente, debido al sistema de negociación que propone GUPC es que se ha generado tensión en la relación hasta llegar a un punto de inflexión.

El consorcio propone negociar bajo lo que fija el contrato. A su vez, basado en las leyes panameñas, lo que no está permitido.

GUPC le dio un ultimátum a la ACP para que resuelva la solicitud de solventar los mil 600 millones de dólares.

Si en 21 días –que se cumplen el 19 de enero– no hay respuesta, entonces paralizará la obra.

La solicitud sería poco realista considerando la posición de la administración de la ACP, que ha mencionado, una y otra vez, que no se saldrá del contrato para negociar algún reclamo. “Nuestra posición no ha variado”, aseguró Quijano.

Así las cosas, para obtener los mil 600 millones de dólares, GUPC debe presentar un reclamo formal de los sobrecostos ante un oficial de contrataciones de la ACP.

Si no hay entendimiento en este punto, puede apelar ante una junta de resolución de disputas independiente, y como último recurso, ir a un arbitraje internacional.

Incógnitas en el proceso

El pasado 23 de diciembre, GUPC presentó un reclamo por 900 millones de dólares hasta ahora desconocido por la opinión pública. Pero, lejos de aclarar el asunto, esta movida creó más confusión.

“GUPC entregó un reclamo en el que mezclan diferentes aspectos del desarrollo de la obra, que podrían afectarla de forma acumulativa. Es muy difícil de sustentar ese monto. No entendemos cómo llegaron a ese número”, recalcó Quijano.

Comentó que para llegar a esa cifra, la ACP supone que es el resultado de una primera reclamación de 585 millones de dólares, presentada por los costos adicionales que generó la demora del vaciado de concreto de las esclusas, y los nuevos 900 millones de dólares, lo que implica unos mil 485 dólares, suma cercana a los sobrecostos que alega GUPC.

“Pero honestamente las cifras no son sustentables. El monto me tiene perplejo”, señaló.

Con los costos adicionales que alega GUPC, el conglomerado aumentaría en un 50% el costo original de la obra.

El grupo se adjudicó el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, en julio de 2009, por 3 mil 118 millones de dólares. La oferta fue la más baja presentada, entre otros dos competidores.

Con esta disputa en marcha no han faltado voces que recuerden que, según los cables de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, difundidos por Wikileaks, la estadounidense Bechtel (competidora en la licitación) advirtió que la oferta de Sacyr, líder de GUPC, no daba ni para poner el hormigón, lo que llevaría a renegociar el contrato.

Quijano defendió el proceso de selección de la empresa. Argumentó que la oferta de GUPC fue la más baja por el sistema constructivo y el modelo de las esclusas seleccionado.

En este momento, la construcción de las esclusas tiene 65% de avance. Faltan por entregar obras hidráulicas, la instalación de las compuertas, completar las presas, adelantar los sistemas mecánicos, eléctricos y de control de las esclusas.

En caso de que GUPC abandone la obra, el contrato estipula mecanismos de garantía, los cuales entrarían en efecto en el momento en que la ACP los reclame.

Estas garantías incluyen tres fianzas de cumplimiento que, en conjunto, suman 600 millones de dólares.

Quijano reconoció que han hecho los contactos con las empresas afianzadoras para que estén en sobreaviso sobre el estatus de la obra y los consecuentes reclamos.

La postura de la ACP ha sido respaldada por el presidente, Ricardo Martinelli, quien ayer aseguró que emprenderá un viaje a España e Italia, países de dos de las empresas que integran GUPC, para exigir que se cumpla el contrato.

“Aquí no van a venir con el relajito este de que nos han dejado en este tres y dos a Panamá y todo el mundo”. Me acuerdo en mi primer año de gobierno que tanto el Presidente italiano y el Presidente español, en aquellos momentos, nos dijeron que esto contaba con el apoyo moral y solidario de los gobiernos de Italia y España. Así que yo voy a ir a exigirles...”, dijo el mandatario.

Mientras tanto, hoy se reunirá con el cuerpo diplomático acreditado en Panamá para abordar el asunto.

Proyecto en montos

$5,250

Millones es el costo total de la expansión del Canal.

$3,118

Millones se adjudicó GUPC para hacer el diseño y construcción de las esclusas.

$1,600

Millones adicionales pide GUPC para terminar la obra.

65%

Es el avance de la obra.

Ingresos fantasmas

Las acciones de la empresa española Sacyr Vallermoso, líder del consorcio Grupo Unidos por el Canal se estremecieron ayer, luego de advertir que suspenderá las obras de ampliación del Canal.

Llegaron a caer 18.7%, y cerraron la sesión en la Bolsa de Madrid con un descenso del 8.95%.

Con los ojos de los inversionistas puestos en la ampliación del Canal, se conoció que Sacyr Vallermoso apuntó como ingresos los sobrecostos que hoy reclama a la Autoridad del Canal de Panamá y que no se han hecho efectivos.

El diario El País de España publicó una nota en la que detalla que Sacyr reconoció el uso de ese criterio contable, de acuerdo con las respuestas que envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, luego que el organismo pidiera explicaciones la semana pasada.

De acuerdo con el periódico, Sacyr “transmitió una imagen de normalidad que no daba ningún indicio de que estuviese a punto de dejar en suspenso la obra más importante que ejecuta en la actualidad”.

La ampliación del Canal de Panamá representa el 25% de los negocios internacionales de la empresa Sacyr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código