Audiencia en la asamblea

Aprehenden más cuentas a Moncada

Las juezas de garantías también autorizaron al fiscal allanar los apartamentos que son propiedad del magistrado separado Alejandro Moncada Luna.

Temas:

Las juezas de garantías avalaron la petición del fiscal de allanar los apartamentos de Moncada Luna en Coco del Mar para realizar un peritaje sobre el costo de las mejoras realizadas en estas propiedades. Las juezas de garantías avalaron la petición del fiscal de allanar los apartamentos de Moncada Luna en Coco del Mar para realizar un peritaje sobre el costo de las mejoras realizadas en estas propiedades.

Las juezas de garantías avalaron la petición del fiscal de allanar los apartamentos de Moncada Luna en Coco del Mar para realizar un peritaje sobre el costo de las mejoras realizadas en estas propiedades.

Ricardo Calvo (Izq.) y Felipe Alejandro Virzi, junto a su abogado José María Castillo, vinculados al proceso a Moncada Luna. Ricardo Calvo (Izq.) y Felipe Alejandro Virzi, junto a su abogado José María Castillo, vinculados al proceso a Moncada Luna.

Ricardo Calvo (Izq.) y Felipe Alejandro Virzi, junto a su abogado José María Castillo, vinculados al proceso a Moncada Luna.

El diputado fiscal Pedro Miguel González aprehendió otras dos cuentas bancarias y logró autorización para hacer allanamientos en busca de nuevas pruebas, en la investigación que se le sigue en la Asamblea Nacional al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

En una audiencia de control, realizada ayer por las juezas de garantías (Katleen Levy García, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez), el fiscal logró luz verde para aprehender cuentas bancarias de la sociedad Reyna y Asociados, S.A., desde donde se transfirió más de medio millón de dólares a otras dos sociedades vinculadas al proceso contra Moncada Luna.

Además, avalaron la petición para ingresar a los apartamentos de Moncada Luna en el Ocean Sky y en el P.H. Santorini, ambos en Coco del Mar, para determinar el costo de las mejoras hechas en esas propiedades.

“Queremos saber el alcance real de la capacidad económica del investigado”, dijo González.

El fiscal incluirá como prueba del caso el fallo del 10 de mayo de 2013, en el que el magistrado Moncada Luna y su colega Víctor Benavides condenaron al Estado a pagar 5.4 millones de dólares por daños y perjuicios a una empresa a la que se le rescindió un contrato, cuya suma ascendía a 269 mil 505 dólares.

Cuentas, bienes y relaciones

Las juezas de garantías Katleen Levy García, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez dieron ayer el aval a la incautación de más cuentas bancarias y bienes vinculados a la investigación que se le sigue al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna.

Ayer, en una audiencia de control realizada por las juezas de garantías y solicitada por el diputado fiscal del caso, Pedro Miguel González, este comunicó de la aprehensión de dos cuentas bancarias vinculadas a la sociedad Reyna y Asociados, S.A.

De acuerdo con González, en las investigaciones realizadas por la fiscalía se descubrieron transferencias por más de medio millón de dólares hacia cuentas que han sido relacionadas con el magistrado Moncada Luna.

Explicó que la aprehensión provisional de estas cuentas a nombre de Reyna y Asociados, S.A. se dio el sábado 13 de diciembre, porque “la fiscalía determinó que está vinculada a los hechos punibles”.

“Se transfirió [de Reyna y Asociados, S.A.] más de medio millón de dólares a las cuentas de las empresas que han sido aprehendidas anteriormente, me refiero a 125 mil dólares a la empresa Corporación Cubemu, S.A. y 400 mil dólares a Sarelan Corporation, S.A.”, afirmó.

Revisarán intercambio de correos

El fiscal también solicitó autorización a las juezas para la revisión de los correos electrónicos de Ana Beatriz Bouche, la exasistente del magistrado separado.

Bouche, en una entrevista en la fiscalía y en su declaración jurada, reveló que ella fue quien elaboró la declaración jurada de bienes patrimoniales que Moncada Luna presentó en 2010 a la Notaría Segunda de Circuito, y que en esta se incluyó un carro Toyota Prado de 2005 y un reloj de oro marca Rolex Presidente como las únicas propiedades del magistrado separado de la Corte.

Allanarán apartamentos

El fiscal González también pidió autorización para ingresar a las residencias del magistrado Moncada Luna, en el apartamento 26B del P.H. Ocean Sky y en el apartamento 16 del P.H. Santorini, ambos ubicados en Coco del Mar, San Francisco.

Con esta petición –explicó el fiscal– se busca que peritos evaluadores determinen el costo de las mejoras que se han realizado a ambos apartamentos para conocer el alcance real de la capacidad económica del investigado.

También indicó que se busca ejecutar un peritaje caligráfico para confrontar la escritura del imputado con documentación manuscrita de apertura de cuentas bancarias encontradas en una inspección ocular en su despacho, “debido a que son determinantes para la vinculación del mismo con los hechos que se investigan”.

Aprehenden carros

González sometió, además, a control de las juezas su decisión de aprehender cuatro vehículos para sacarlos del comercio y que no puedan ser traspasados ni vendidos.

Se trata de un auto marca Toyota Lexus de 2010 color negro, propiedad de Alejandro Moncada Luna, cuyo anterior propietario, según afirmó González, es el representante legal de una de las empresas contratistas del Órgano Judicial y que previamente habría traspasado dinero a cuentas de Moncada Luna.

También fueron aprehendidos un vehículo Toyota modelo Prado Land Cruiser de 2014 que pertenece a Moncada Luna, pero que fue adquirido a través del mismo mecanismo que el anterior y otro carro, marca Land Rover 2015, adquirido por el mismo representante legal de una de las empresas que hizo contratos con la CSJ.

La Land Rover, según González, inmediatamente una semana después de haber sido comprada, fue traspasada a Adriana María Moncada Luna, hija del magistrado separado.

Aunque el fiscal había pedido aplicar la misma medida para un auto Honda, modelo CRV, las juezas de garantías negaron la aprehensión de este vehículo.

Según el fiscal, el referido automóvil pertenece a Tatiana Marín, tesorera de Sarelan Corporation, S.A., cuyas cuentas han sido aprehendidas provisionalmente y quien “mantiene un vínculo afectivo con el magistrado separado Alejandro Moncada Luna”.

“Dentro de las investigaciones realizadas se ha establecido que el vehículo fue comprado por instrucciones de Moncada Luna y fue tramitado por una persona de confianza y que también está muy vinculada a la investigación”, afirmó González.

Manifestó que este auto fue comprado con los recursos del magistrado Alejandro Moncada. “Es parte de lo que considera la fiscalía del patrimonio injustificado obtenido por parte del magistrado”, precisó el diputado.

Trascendió que la persona de confianza a que se refiere el fiscal es Ricardo Calvo, allegado al empresario Alejandro Virzi, este último, según Moncada Luna, fue el que le prestó los 700 mil dólares para la compra del apartamento en el P.H. Santorini.

Decisión

Tras un extenso receso, las juezas consideraron que el análisis a los correos de Bouche es una medida necesaria para los propósitos de la investigación.

Además, autorizaron el ingreso a las residencias de Moncada Luna, sin afectar la intimidad y la privacidad del imputado.

Con respecto a la solicitud de las pruebas caligráficas, determinaron que el fiscal puede aplicarlas con la anuencia tanto de Alejandro Moncada Luna como de Ricardo Calvo.

Abogado protesta

El abogado del magistrado separado, Gonzalo Moncada, calificó como nulas las peticiones del fiscal y las decisiones de las juezas de garantías.

Argumentó que las medidas de aprehensión de cuentas, bienes, revisión de correos y realización de pruebas caligráficas se fundamentan solo en sustentaciones verbales del fiscal.

“Lo que decidan es nulo, porque esta audiencia se está desarrollando en un período de prórroga ilegal”, destacó.

Terceros afectados

A la audiencia se apersonó el abogado José María Castillo, quien dijo que estaba en representación de sociedades a las que se les ha incautado cuentas bancarias y que son propiedad del empresario Felipe Alejandro Virzi. Entre estas, Summer Venture Inc. y la Fundación Ricala.

Castillo pidió a las juezas que lo incluyeran en el proceso como interviniente, al señalar que se ha afectado el patrimonio a las empresas a las que representa. La petición fue avalada.

También se presentó el abogado Edwin Guardia, representante legal de la sociedad Concepto y Espacios, S. A. a la que se le han aprehendido cuentas bancarias producto de las investigaciones de la fiscalía. Tanto Guardia como Castillo negaron que las empresas a las que representan tengan vinculación con el caso.

Moncada Luna es procesado por cuatro presuntos delitos: enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos y corrupción de servidores públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código