Prevención

El Cuerpo de Bomberos le apuesta a la capacitación

Anualmente se destinan entre $1 millón y $2 millones para financiar la formación de los funcionarios en el extranjero.
Una de las capacitaciones consiste en hacer las operaciones de rescate menos costosas. Una de las capacitaciones consiste en hacer las operaciones de rescate menos costosas.
Una de las capacitaciones consiste en hacer las operaciones de rescate menos costosas. Archivo

Rescate de estructuras colapsadas, mitigación de desastres meteorológicos, prevención de desastres en áreas marítimas, bioterrorismo y emergencias con armas químicas son algunas de las áreas en las que el Cuerpo de Bomberos del país se ha capacitado entre 2015 y 2016.

Al menos, 50 miembros de esta entidad estatal han viajado a países como China, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Venezuela y Colombia para formarse.

Ángel Delgado, capitán del Cuerpo de Bomberos de Panamá, asegura que algunos de estos cursos “no son muy comunes en el país”, sin embargo, explica que son necesarios debido a que el Canal de Panamá y los puertos que operan en el país, pudieran ser “amenazados”.

REDUCCIÓN DE COSTOS

Varias de las capacitaciones han estado enfocadas en lo que llaman “sistema de comando de incidentes, recurso y personal”.

Delgado explica que cuando se produce una emergencia, hay que conservar cierto orden al momento de actuar con el propósito de minimizar los riesgos innecesarios que se puedan producir durante la  atención  de la emergencia, así como  también  para optimizar los recursos disponibles, tanto en materiales y equipos,  y en personal de rescate.

Este sistema, de acuerdo con el funcionario, es una herramienta para asegurar la buena distribución  de los recursos y personal durante una emergencia, con el propósito de controlar y coordinar las operaciones de respuesta, lograr estabilizar el incidente.

Según Delgado, se gastan $300 y $500 cada vez que un camión de extinción debe ser transportado y utilizado para atender alguna emergencia.

RECURSOS

Los recursos que se utilizan para financiar las capacitaciones de los camisas rojas en el extranjero son producto del mismo presupuesto anual de la entidad, de la autogestión y de donaciones previamente autorizadas por la Dirección General del Cuerpo de Bomberos, por parte de empresas privadas.

Delgado afirmó que se espera que la institución cuente con un presupuesto de, al menos, $79 millones en 2017, monto del cual se destinarán hasta $2 millones en capacitaciones.

“Anualmente se destina el mismo presupuesto a las capacitaciones, que van desde $1 millón hasta $2 millones”, explicó.

LA AUTOGESTIÓN

En cuanto a la autogestión, la entidad cuenta con una larga lista de servicios que ofrece a residencias, locales comerciales e industrias como lo son: las inspecciones de sistemas eléctricos, inspecciones de las medidas de seguridad en instalaciones de almacenamiento de combustible, inspección y supervisión para el permiso de instalación de medidores contra incendio.

Estos servicios tienen costos variados que van desde los $30 hasta los $2 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código