UN SENADOR EXIGE EXPLICACIONES

Cuestionan en Italia contrato de los radares

Mientras el ministro de Seguridad pide explicaciones a Italia, el Vicepresidente de Panamá exige que se cancelen los contratos con Finmeccanica.

El senador italiano Elio Lannutti pidió a los ministros de Economía encargado, Mario Monti, y de Defensa, Giampaolo Di Paola, que expliquen cómo se dio el contrato para el suministro de radares entre la empresa Selex Sistemi Integrati –filial del conglomerado italiano semiestatal Finmeccanica– y el Gobierno de Panamá.

El contrato, expresó Lannutti, es cuestionado por la sociedad civil panameña debido a las “dudas” y “contradicciones” sobre el costo de las obras civiles para la instalación de 19 radares, tema que ha sido “justificado” por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, reportaron diversos medios periodísticos italianos.

El político se refirió, además, a que por órdenes de Finmeccanica en Panamá se utilizó como mediadora a la sociedad panameña Agafia Corp., vinculada con Valter Lavítola (un prófugo de la justicia italiana), para el contrato con Selex.

Agafia era la beneficiaria de una comisión del 10% del valor del contrato con Panamá, pero Selex confirmó la cancelación en octubre de su contrato con Agafia.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informó ayer que pidió una “aclaración” del Gobierno italiano, por instrucciones del presidente, Ricardo Martinelli, sobre la compra de los radares, seis helicópteros AugustaWestland, el mapa cartográfico digital y la donación de seis patrulleras acordados con el Gobierno de Italia en junio de 2010.

Por su parte, el vicepresidente, Juan Carlos Varela, se reiteró ayer en su pedido de que “ese contrato debe ser suspendido, la información debe ser pública y se debe investigar si hubo lesión patrimonial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código