Cuestionan a Moncada por irregularidades en reparto

El abogado Carlos Rubio señaló que el entonces presidente de la Corte aplicó mal una norma, otra vez, para favorecer al diputado Sergio Gálvez.

Temas:

El diputado Sergio Gálvez ha sido denunciado tres veces por la compra irregular de jamones. LA PRENSA/Archivo. El diputado Sergio Gálvez ha sido denunciado tres veces por la compra irregular de jamones. LA PRENSA/Archivo.
El diputado Sergio Gálvez ha sido denunciado tres veces por la compra irregular de jamones. LA PRENSA/Archivo.

Invocando el contenido del artículo 107 del Código Judicial, el magistrado Alejandro Moncada Luna asumió la ponencia de una nueva denuncia que por delito electoral se interpuso contra el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, por regalar comida en su circuito electoral.

Esta denuncia fue presentada el pasado 26 de diciembre a título personal por el abogado Carlos Rubio; en ella acusaba a Gálvez de regalar jamones y bolsas con comida a electores del circuito 8-7, en una actividad realizada el pasado 9 de diciembre.

El reparto de esta denuncia se hizo el 30 de diciembre pasado y el acto fue presidido por el propio Moncada Luna, en su último día como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Esta era la única denuncia interpuesta contra Gálvez por estos hechos en 2013, informaron fuentes judiciales.

Agregaron las fuentes que basado en ello, no se podía aplicar el contenido del artículo 107 del Código Judicial que dice textualmente: “Todas las veces que un mismo asunto sea elevado al conocimiento de la Corte, conocerá de él, como sustanciador, el magistrado a quien se repartió la primera vez o a su suplente”.

Gálvez había sido querellado en otras dos ocasiones por la compra de 30 mil jamones por un monto total de $675 mil, pero en 2012.

Estas acciones legales fueron interpuestas el 18 y 29 de diciembre de 2012 por el Movimiento Juventud 2000 de Arraiján.

Estas dos querellas fueron acumuladas en un solo expediente y archivadas en fallo del 22 de enero de 2013 con la ponencia de Moncada Luna, basado en que la documentación no incluía la dirección de residencia de Gálvez y que tampoco se aportó la prueba sumaria.

Sobre el reparto de la tercera denuncia contra Gálvez, el abogado Rubio cuestionó la decisión de Moncada Luna, alegando que en ese caso no aplicaba lo tipificado en el artículo 107 porque, a su juicio, se trataba de hechos y fechas diferentes.

“Moncada aplicó mal el conocimiento previo; es una denuncia con nuevos hechos, es como si aplicara el reparto al mismo ponente por dos homicidios diferentes, solo porque son homicidios”, indicó Rubio.

Añadió que entre Moncada Luna y Gálvez hay “un pacto de no agresión” para que tanto en la Asamblea como en la Corte Suprema no les den trámite a las denuncias en contra de ambos.

Rubio se definió como un claro opositor de la gestión de Moncada Luna, por lo que sugirió que este debió declararse impedido de tramitar esta denuncia.

Rubio no descartó recusar a Moncada Luna

Gálvez ha manifestado que las bolsas con comida y jamones fueron comprados con donaciones privadas, y calificó a Rubio como un adversario político del circuito 8-7 por el Partido Popular.

Este medio pidió una versión a Moncada Luna sobre el trámite del reparto, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código