Cuestionan intención de cambios a la ´Constitución´

Esmeralda de Troitiño LA PRENSA/ Archivo Esmeralda de Troitiño LA PRENSA/ Archivo
Esmeralda de Troitiño LA PRENSA/ Archivo

Como “una mala jugada” contra la ciudadanía calificaron integrantes de la Comisión de Notables, que preparó el paquete de reformas a la Constitución, la intención del Ejecutivo de hacer modificaciones en período preelectoral.

El pasado viernes, el presidente, Ricardo Martinelli, reveló que no descarta cambios constitucionales antes de que termine su período.

Entre ellos, Martinelli mencionó la reducción de 10 a 5 años la veda para la reelección presidencial. “Esa podría ser una [modificación]. Hay que poner para un futuro la segunda vuelta [presidencial]. Hay que cambiar la forma de escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Yo creo que aquí hay muchas cosas que hay que variar y cambiar...”.

A juicio de la exmagistrada de la Corte e integrante de la Comisión de Notables Esmeralda de Troitiño, impulsar reformas constitucionales en un período preelectoral constituye “una mala jugada” contra la ciudadanía, porque en el debate electoral hay otros intereses particulares y se pierde credibilidad y confianza.

“Para mí refleja especial intención del Ejecutivo de acomodar constitucionalmente algunas cosas”, consideró.

Propuestas rechazadas

A Troitiño le llama la atención de que varios de los cambios mencionados por Martinelli fueron los mismos que presentó el Ejecutivo en abril de 2011 como sus propuestas de modificaciones, y todas fueron discutidas y rechazadas por diversos sectores.

“A raíz de esto se concluyó que no eran temas que se debían abordar...”, recordó.

Cuestionó que, pese a que el paquete de reformas a la Constitución se entregó a Martinelli el 30 de enero de 2012 (hace un año y seis meses) hasta ahora es que se quieran hacerlas.

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) y también miembro de la Comisión de Notables Denis Allen sostiene que hacer cambios en período preelectoral priva a la población de debatir con mucha objetividad qué modificaciones se quieren para el futuro.

“Una reforma a la Constitución en este momento podría viciarse, porque quizás no habría los elementos de objetividad y el ambiente de paz que se necesita, ya que se está hablando de las normas que van a dirigir una nación por los próximos 20 o 25 años”, opinó.

Entre tanto, para el exmagistrado del TE e integrante de la Comisión de Notables Rolando Murgas Torrazza, la etapa preelectoral no es propicia para esta iniciativa, porque es difícil lograr consensos.

“No es el tiempo propicio, porque es un momento de confrontación, y una reforma constitucional tiene que reflejar un mínimo de consenso nacional de diversas fuerzas políticas y ciudadanas”, expresó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código