Cuestionan al jefe del Senafront

La Alianza Ciudadana pro Justicia advirtió de que el comisionado Frank Ábrego asume roles prohibidos expresamente por la ´Constitución´.

La Alianza Ciudadana pro Justicia denunció ante los ministros de la Presidencia, Roberto Henríquez, y Seguridad, José Raúl Mulino, supuestos actos de extralimitación por parte del director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafont), Frank Ábrego, tras haber firmado una nota en la que convoca a grupos organizados de Darién a un foro para determinar acciones administrativas del Gobierno, que escapan de su competencia.

En una nota remitida a ambos ministros, la Alianza precisó que el referido foro, denominado “Abriendo caminos hacia la consolidación de Darién y comarcas del siglo XXI”, tiene como objetivo “contribuir a la concertación de una propuesta de hoja de ruta que permita identificar lineamientos, objetivos, metas estratégicas y representativas de todas las fuerzas vivas de la región de Darién y las comarcas con una proyección a uno, cinco y diez años”.

Según la Alianza, es claro que el evento “responde a funciones administrativas del Gobierno” que riñen con las atribuidas a la fuerza pública por la Constitución.

En ese sentido, citó el artículo 311 de la Carta Política, que dice: “Los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Tampoco podrán intervenir en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la ley”.

Asimismo, hizo referencia al artículo 17 del Decreto Ley No. 8 del 20 de agosto de 2008, que creó el Senafront y según el cual el director de esa institución solo podrá proponer ante el ministro o viceministro de Seguridad “acciones para la política de seguridad pública en la frontera”.

“Podemos entender que como entidad encargada de la seguridad ciudadana [el Senafront] pueda asistir al foro, pero no es correcto que asuma un rol de dirección política de un evento en el que participarán actores sociales y políticos, y donde se cuestionarán las políticas del gobierno y se discutirán planes de gobierno para la provincia de Darién”, señala la carta.

Además, la Alianza resalta que la realización del foro coincide con la denuncia de organizaciones de la sociedad civil de Darién sobre abusos del Senafront.

Se intentó obtener una versión de Ábrego desde el pasado miércoles, pero respondió, a través de la oficina de prensa de la entidad, que no haría comentarios por el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458