Caso odebrecht

Cuestionan reacción del Gobierno

Sectores de la sociedad calificaron de ‘tibio’ y ‘tardío’ el anuncio del Gobierno contra Odebrecht tras el escándalo de pago de coimas.

Temas:

En el orden usual, el secretario del Metro, Roberto Roy; el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; y la viceministra del MOP, Marietta Jaén. En el orden usual, el secretario del Metro, Roberto Roy; el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; y la viceministra del MOP, Marietta Jaén.

En el orden usual, el secretario del Metro, Roberto Roy; el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; y la viceministra del MOP, Marietta Jaén. Foto por: Jazmín Saldaña

Odebrecht seguirá ejecutando las más importantes obras del Gobierno, entre ellas la línea 2 del Metro. Odebrecht seguirá ejecutando las más importantes obras del Gobierno, entre ellas la línea 2 del Metro.

Odebrecht seguirá ejecutando las más importantes obras del Gobierno, entre ellas la línea 2 del Metro. Foto por: Archivo

El gobierno de Juan Carlos Varela anunció ayer una serie de medidas que adoptará su administración contra la empresa Odebrecht, luego de que esta admitiera la semana pasada el pago de coimas a funcionarios panameños entre 2010 y 2014, medidas estas que sectores de la sociedad civil criticaron porque esperaban una reacción más enérgica del Ejecutivo.

Además, exigieron la creación de una comisión internacional anticorrupción que investigue este caso en Panamá ante la falta de credibilidad de las actuales autoridades.

Sin decir cómo, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció que el Gobierno adoptará mecanismos para no adjudicar más obras de infraestructura pública a la brasileña Odebrecht, hasta que la empresa –que admitió pagar millonarias coimas a funcionarios de una docena de países, incluido Panamá– colabore en las investigaciones que deberá adelantar el Ministerio Público aquí en Panamá.

Igualmente, el ministro Alemán dijo que se emplazará a la constructora para que se comprometa a resarcir al Estado “por los perjuicios causados”, después de admitir a las autoridades estadounidenses que pagó $59 millones en coimas a altos funcionarios panameños entre 2010 y 2014.

Alemán también informó que, además de aplicar las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la línea 3 del Metro, adoptará acciones a fin de cancelar, sin costo para el Estado, el contrato de asociación entre esta empresa y la Nación para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2 y devolver la concesión al Estado.

Indicó que el Gobierno “condena enérgicamente los hechos de corrupción alegados que perpetraron funcionarios panameños y figuras relacionadas a través del pago de sobornos en Panamá por parte de Odebrecht, el cual sustrajo dineros del patrimonio nacional y afectó los intereses del Estado y del pueblo panameño”.

Alemán comunicó que el Ejecutivo respalda al Ministerio Público (MP) en la investigación encaminada a esclarecer los hechos de corrupción y cualquier otro delito, con el propósito de que el Grupo Odebrecht acepte su culpabilidad en todos y cada uno de los actos de corrupción relacionados con el pago de sobornos.

Fuentes judiciales brasileñas confirmaron que, como parte del acuerdo de delación premiada que Odebrecht suscribió con las autoridades de ese país, la empresa debe cumplir con la delación efectiva en Panamá.

De igual manera, el Gobierno velará para que el Grupo Odebrecht concluya, de manera satisfactoria, todas las obras que se encuentran en ejecución, cumpliendo a cabalidad con los términos pactados.

Para tal fin, las entidades del Estado pertinentes, junto con la Contraloría General de la República, deberán tomar las medidas necesarias a fin de que los recursos estatales destinados a estas obras se inviertan exclusivamente en estas para asegurar su terminación.

Entre las obras en ejecución que desarrolla esta empresa, están la ampliación del aeropuerto de Tocumen, la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá y el proyecto de renovación urbana de Colón.

El Gobierno también exigió a Odebrecht redoblar esfuerzos para mantener la adecuada ejecución de estas obras y tomar las medidas necesarias para que su situación global no afecte el desempeño y ejecución de estas.

piden comisión independiente

Pero el paquete de medidas planteado por el Gobierno no satisface a algunos sectores de la sociedad civil, que esperaban mayor acción del Gobierno.

Una de ellas fue Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, quien calificó de “tardío” el comunicado y anunció que lo que corresponde frente a este problema es nombrar una comisión internacional anticorrupción que garantice una investigación imparcial en Panamá, ya que funcionarios del actual gobierno también deben ser investigados en este caso.

De acuerdo con la activista de la sociedad civil organizada, la administración de Varela sabía de antemano del desarrollo de la investigación Lava Jato en Brasil y todas sus implicaciones. Y aún así, siguió otorgando contratos a Odebrecht.

Castillo destacó que en las delaciones del caso se ha mencionado que Odebrecht pagó coimas en Panamá, por lo que una investigación de este tipo debe alcanzar a funcionarios del actual gobierno, ya que también podrían estar implicados.

“No hay credibilidad [en el hecho de] que el Gobierno colabore en la investigación, porque ellos también tienen que ser investigados”, subrayó Castillo.

FALTÓ BELIGERANCIA

En tanto, el arquitecto Ricardo Bermúdez –un crítico de las actuaciones de la empresa brasileña– tildó de “tibio” el anuncio del Ejecutivo.

“Esperaba mejor proceder de parte del Gobierno en este tema. Yo esperaba un comunicado más beligerante, no tan tibio, y más directo respecto a realizar auditorías a todas las obras en Panamá y frenar inmediatamente los trabajos con esta empresa”.

Manifestó que las obras que se están ejecutando en estos momentos se pueden desarrollar perfectamente bien sin que los trabajadores pierdan sus empleos.

PRD SE PRONUNCIA

Las reacciones también vinieron de sectores políticos como el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que, en un comunicado divulgado ayer, dijo que espera que tanto el Gobierno como las autoridades judiciales hagan una investigación detallada de esta situación, sin selectividad de ninguna clase, porque la corrupción no puede seguir siendo norte en la administración de la cosa pública.

CONTRALOR ORDENA AUDITAR A CARLOS HO

Más temprano, a primeras horas de la tarde, se divulgó que la Dirección de Investigaciones y Auditoría Forense de la Contraloría General de la República realizará una auditoría al exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas Carlos Ho González, quien fue vinculado al caso de Odebrecht por un banquero que se acogió al programa de delación premiada.

Ho González ocupó el cargo de director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y estuvo en la institución por espacio de ocho años, en dos administraciones distintas: Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014).

En un comunicado, Federico Humbert, contralor general, subrayó que “todas las personas que hayan ocupado puestos públicos, incluyendo funcionarios activos, que resulten relacionadas con actos de sobornos por la empresa Odebrecht se les investigará su situación patrimonial”.

Humbert señaló que es deber de la Contraloría General de la República investigar a cualquier funcionario o exfuncionario que haya recibido algún tipo de ventaja económica.

FISCALES VIAJAN 

En tanto, fiscales de la Procuraduría General de la Nación (PGN) viajaron ayer a Washington, Estados Unidos (EU), para obtener detalles sobre presuntos actos de sobornos a funcionarios panameños por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

La delegación, que llegó a Washington, está encabezada por David Díaz, subsecretario general de la PGN, quien ya coordinó la celebración de una reunión con funcionarios del Departamento de Justicia de EU.

“Queremos aprovechar la oportunidad para recabar pruebas importantes”, señala Díaz en una nota de prensa divulgada por la PGN. Parte del encuentro entre las autoridades panameñas y estadounidenses está basado “en la asistencia internacional realizada por EU en un caso por presunto blanqueo de capitales, por algunas acciones relacionadas a delitos contra la administración pública y por delitos financieros, específicamente los relacionados al caso FIFA, además de conversar de los casos que han surgido recientemente producto de las noticias emanadas del Departamento de Justicia del caso Odebrecht”, precisa la nota de prensa.

Odebrecht firmó la semana pasada –junto con Braskem, su filial petroquímica– un acuerdo en el que admitió haber pagado unos mil millones de dólares en coimas a funcionarios y políticos de una docena de países, incluido Panamá. Este escándalo ha generado varias investigaciones tanto en Latinoamérica como en Europa.

(Con información de Juan Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código