FONDOS PÚBLICOS

Cuestionan uso de la partida discrecional

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a Contraloría que se pronuncie sobre el uso del dinero al alcance del mandatario.

Temas:

Hasta la fecha, el mandatario Juan Carlos Varela ha utilizado 26.7 millones de dólares a discreción. Hasta la fecha, el mandatario Juan Carlos Varela ha utilizado 26.7 millones de dólares a discreción.
Hasta la fecha, el mandatario Juan Carlos Varela ha utilizado 26.7 millones de dólares a discreción. Archivo

La Alianza Ciudadana Pro Justicia se unió a los cuestionamientos por el uso que le ha dado el presidente Juan Carlos Varela a la partida discrecional, entre otros, para pagar gastos de hospitalización del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López; y del secretario de la Asamblea Nacional, Franz Wever.

La Alianza –que agrupa a por lo menos una decena de organizaciones de la sociedad civil– opinó que debe haber “mayores controles para evitar que este fondo sea utilizado de manera subjetiva y alejada de su naturaleza”, y en función de ello solicitó a la Contraloría General de la República y a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) que se pronuncien sobre su uso.

Al ser consultada sobre esta petición, la directora de la Antai, Angélica Maytín, informó que desde hace tiempo examina aspectos de la administración pública “susceptibles de mejorarse”.

“La partida discrecional es uno de esos temas que podrían ser objeto de una evaluación para proponer la incorporación de parámetros que eviten el mal uso que en antaño se le daba, cuando se compraban ropa lujosa, joyas y otros artículos de uso personal de algunos expresidentes, entre otros excesos”, añadió.

Este diario también solicitó la posición del contralor general, Federico Humbert, pero al cierre de esta edición no contestó.

De los fondos de la partida discrecional fueron usados $17 mil 420 para pagar gastos de hospitalización de López, y otros $7 mil 787 para pagar una cirugía por piedras en los riñones a Wever.

Desde que Varela asumió la Presidencia el 1 de julio de 2014 hasta la fecha, ha gastado $26.7 millones de la partida discrecional.

Mientras, Ricardo Martinelli (2009-2014) usó en su gobierno, a discreción, $55.7 millones.

En tanto, Martín Torrijos (2004-2009) utilizó $22.3 millones en ese lustro.

Mireya Moscoso (1999- 2004) gastó $23 millones y fue duramente criticada porque gastó en joyas, ropa de marcas, viajes y licores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código