Cuestionan viaje de Martinelli

La sociedad civil y opositores exigen al mandatario panameño que explique los motivos de su viaje a Vigo, Galicia, en España.
El presidente Martinelli se reunió con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.Tomado de la Presidencia. El presidente Martinelli se reunió con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.Tomado de la Presidencia.
El presidente Martinelli se reunió con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.Tomado de la Presidencia.

La bancada del opositor Partido Panameñista propondrá citar ante el pleno de la Asamblea Nacional al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, para que explique los motivos y resultados del viaje del mandatario, Ricardo Martinelli, a Europa.

El diputado panameñista Adolfo Valderrama aseguró que le ha generado suspicacia el arribo del avión presidencial a Galicia, España. “Eso nos parece muy raro”, sostuvo.

El pasado domingo el avión oficial de Panamá, con Martinelli a bordo, aterrizó en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, Galicia.

Así lo reportó el periódico Faro de Vigo, que detalla: “el flamante Embraer EMB-135 BJ Legacy (HP-1A) de la Fuerza Aérea de Panamá tomó tierra en el aeropuerto vigués para una fugaz visita del Presidente. No es la primera vez que Martinelli utiliza Peinador para sus viajes a Galicia, donde acude con regularidad”.

Este viaje no ha sido reportado por el Presidente ni por la Secretaría de Comunicación del Estado.

Ante ello, Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, afirmó que los ciudadanos esperan que haya transparencia total en la gestión del gobierno.

“Si estamos hablando de negociaciones y beneficio para el país debería explicarse con debida antelación cuáles son los objetivos del viaje y su itinerario”, destacó.

A su juicio, el simple hecho de no tratar el tema con transparencia genera suspicacia. “Entre más transparencia hay, los ciudadanos cuestionan con menos morbo”, puntualizó.

UN DESTINO FAMILIAR

Según reportan periodistas de Vigo, el gobernante Martinelli visitó en mayo de 2010 el municipio de Carballiño [provincia de Ourense] y “es muy probable que en esta ocasión también estuviera por allí”.

Carballiño y la localidad limítrofe de Boborás [municipios de Galicia] son cunas de una gran cantidad de emigrantes que se establecieron en Panamá, entre ellos, algunos empresarios importantes.

VISITA A PORTUGAL

En su último día de agenda en Portugal, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Martinelli se reunió con el primer ministro lusitano, Pedro Passos Coelho, quien le manifestó que Panamá no es considerado por su país como un paraíso fiscal.

Igualmente, Passos Coelho, de acuerdo con la nota oficial, expresó estar de acuerdo con iniciar las gestiones para instalar una embajada de Portugal en Panamá, así como una oficina comercial para promover las inversiones entre ambas naciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código