Transparencia financiera

Culmina revisión de la OCDE

El grupo hará un informe que será remitido a Panamá, pero hasta octubre no se conocerá si el país supera la segunda fase de la revisión.

Temas:

Una delegación del Foro Global sobre Transparencia Financiera e Intercambio de Información Fiscal completó una visita a Panamá para verificar la implementación del marco legal sobre el intercambio de información financiera entre Panamá y los países con los que tiene acuerdos en esta materia.

La delegación estuvo formada por dos miembros de la Secretaría del Foro Global y representantes de Suráfrica y el Reino Unido. Este es el llamado grupo de revisión paritaria.

El grupo visitó la Dirección General de Ingresos, la Superintendencia de Bancos de Panamá y el Registro Público.

El pasado mes de octubre, el Foro Global determinó que el marco legal de Panamá era adecuado para el intercambio de información a requerimiento. Esto supuso que el país avanzara de la fase I de revisión-en la que se analiza la idoneidad del marco legal-, a la fase II en la que se observa la aplicación práctica de este.

Panamá tiene acuerdos para intercambiar información con 29 países.

El pasado mes de diciembre, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo que la cooperación de Panamá no era satisfactoria. No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá aclaró que Panamá ha atendido 30 de las 32 solicitudes de información remitidas por Francia y que las 2 pendientes habían sido recibidas en enero.

El vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, dijo ayer que después de este episodio no ha habido mayores quejas y que “Panamá demostró que el marco legal cumple con las expectativas internacionales en materia de transparencia”. El grupo revisor se interesó por la aplicación de la Ley 23 de abril de 2015, conocida como ley antilavado, que además refuerza las políticas de debida diligencia para identificar a beneficiarios finales; sobre la Ley 22 de 2015 que introdujo modificaciones al Código de Comercio para sancionar a sociedades que no mantengan actualizados los registros de accionistas; y la Ley 18 de abril de 2015, que adelantó la entrada en vigor del régimen de custodia de acciones al portador.

Hincapié se mostró optimista con el resultado de la evaluación, a pesar del escaso tiempo de implementación que tienen las medidas. El grupo hará un informe que será remitido a Panamá, pero hasta octubre no se conocerá si el país supera la fase II de la revisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código