Cumbre costará a Panamá $9.5 millones

A Transparencia Internacional le preocupa que se contraten directamente los servicios y actividades para este encuentro.
MEMORIA. En 2000, los jefes de Estado posaron ante la desaparecida escultura ‘Los juegos de antaño’. LA PRENSA/Archivo MEMORIA. En 2000, los jefes de Estado posaron ante la desaparecida escultura ‘Los juegos de antaño’. LA PRENSA/Archivo
MEMORIA. En 2000, los jefes de Estado posaron ante la desaparecida escultura ‘Los juegos de antaño’. LA PRENSA/Archivo

La XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Panamá el 18 y 19 de octubre próximo, costará $2.6 millones más que la misma actividad celebrada en noviembre del año anterior en Cádiz, España.

El Consejo Económico Nacional (Cena) aprobó el jueves una partida de $9.5 millones con la finalidad de cumplir con los gastos de este encuentro.

Este monto es superior a los 5.2 millones de euros ($6.9 millones) que fue el costo de este foro de jefes de Estado y de Gobierno en España, según reportes periodísticos de medios europeos, en donde se citó la Memoria de la Cumbre de Cádiz.

Contrario a lo que ocurrió en España en 2012, cuando el Estado aportó $3.4 millones y el resto fue conseguido con patrocinio y colaboración de empresas, en Panamá los $9.5 millones serán cubiertos por el Gobierno.

Costo superior

La cifra aprobada por el Cena supera, además, en $4.5 millones los gastos de la X Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Panamá en 2000, durante la administración de la presidenta, Mireya Moscoso, que ascendió a $5 millones.

Durante este evento fueron criticados los gastos suntuosos, entre ellos la compra directa de 17 autos Cadillac, por más de $500 mil, para el traslado de los jefes de Estado.

También hubo un gasto de $250 mil para la escultura Los juegos de antaño, una estructura con 42 piezas de bronce que fue ubicada en el patio del Centro de Convenciones Atlapa, donde se llevaron a cabo las reuniones de la cumbre.

Después las piezas se trasladaron al museo del Niño y la Niña en Curundú (hoy museo Antropológico Reina Torres de Araúz), de donde luego fueron removidas y ubicadas en un depósito en el parque Omar, del que fueron robadas.

Vigilarán los gastos

Para Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, estas actividades internacionales deben ser una oportunidad para los países de estrechar las buenas relaciones y adoptar acuerdos importantes para le región, pero adicionalmente deberían ser un ejemplo de organización y moderación en el gasto.

“Las experiencias anteriores indican que muchas veces reina la improvisación y las oportunidades para contratar de forma directa, por urgencia, muchos de los servicios y actividades que exige el protocolo.

Los ciudadanos cada vez están más vigilantes de los excesos que se puedan dar en estas actividades, más cuando estas sumas millonarias podrían ayudar a satisfacer necesidades de la población”, precisó Gasnell.

Manifestó que seguramente la ciudadanía estará vigilante de cómo y en qué se van a gastar estos $9.5 millones, en comparación con los beneficios que traerá al país la realización de esta cumbre.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código