CAMPAÑA POLÍTICA

Cuñas sin propuestas

Un 13% de los ´spots´ y cuñas hace referencia a una propuesta concreta. El 40% de la propaganda va dirigida a resaltar el perfil de los candidatos.
La mesa integral de observación, compuesta por 13 organizaciones, reiteró la falta de equidad en el actual proceso electoral. LA PRENSA/ Roberto Cisneros. La mesa integral de observación, compuesta por 13 organizaciones, reiteró la falta de equidad en el actual proceso electoral. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.
La mesa integral de observación, compuesta por 13 organizaciones, reiteró la falta de equidad en el actual proceso electoral. LA PRENSA/ Roberto Cisneros.

La falta de equidad en la contienda electoral y la utilización de obras y recursos del Estado para favorecer al candidato del partido oficialista son algunos de los puntos que se destacan en el segundo informe de la Mesa Integral de Observación Electoral, que lidera la Comisión de Justicia y Paz.

A través de un monitoreo realizado el 25 de febrero pasado, en el que participaron 71 personas en 7 provincias, se determinó que el candidato oficialista de Cambio Democrático y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, José Domingo Arias, tenía mayor presencia en los medios comparado con los otros aspirantes.

En la medición se estableció que la campaña de Arias en radio y televisión divulgó 225 cuñas; Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático , 117 propagandas; mientras que el aspirante del Partido Panameñista y el Partido Popular, Juan Carlos Varela, pautó 43 cuñas publicitarias.

En el caso del candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, emitió un total de 32 cuñas, todas a través de RPC Radio. Los candidatos independientes Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso no marcaron ningún spot televisivo o cuña radial el día en que se realizó la medición.

En total se monitorearon 74 turnos de 3 horas cada uno, en un horario comprendido entre 6:00 a.m. y 12:00 de la medianoche, es decir 18 horas en 22 medios de comunicación: 8 canales de televisión, 8 emisoras nacionales y 6 emisoras del interior del país.

Entre las personas que participaron en este monitoreo se incluyen miembros de las organizaciones pertenecientes a la Mesa Integral de Observación Electoral, profesores y estudiantes de la carrera de comunicación social de la Universidad Santa María La Antigua y observadores y coordinadores provinciales de la Comisión de Justicia y Paz. Se destaca que excluyendo a los candidatos a la libre postulación y el candidato del FAD, se observa un gasto excesivo en la campaña electoral. El estudio no estableció montos del gasto publicitario.

CONTENIDO DE LAS CUÑAS

El informe preparado por 13 organismos de la sociedad civil, entre ellos la Comisión de Justicia y Paz, el Colegio Nacional de Abogados, el Comité Ecuménico, Transparencia Internacional y Alianza de Iglesias Evangélicas, resalta que la mayoría de las campañas está enfocada en los perfiles de los candidatos y el simple llamado a votar por una determinada opción.

Solo el 13% de los spots y cuñas hacía referencia a una propuesta concreta. El 40% de la propaganda es sobre el perfil de los candidatos; el 38% de las cuñas simplemente hace un llamado a votar, y el 9% muestra obras públicas.

En el caso específico de los anuncios del candidato oficialista, el 61% de su contenido va dirigido a promocionar su perfil, en el 16% se pide el voto a su favor, el 12% muestra obras públicas y solo en el 11% de las propagandas se da a conocer sus propuestas.

Mientras que en el caso de Navarro, el 84% de las cuñas va dirigida a pedir el voto a su favor, el 10% da a conocer las propuestas y el 7% resalta su perfil. Navarro no mostró obras públicas.

Entre tanto, en la publicidad de Varela, el 49% de su contenido se centra en pedir el voto a su favor, el 32% está dedicado a dar a conocer sus propuestas, el 14% muestra obras públicas y el 5% destaca su perfil.

DESEQUILIBRIO

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, sostuvo que tal como se ha desarrollado la campaña electoral enfocada en propagandas con poco contenido demuestra que tenemos “una cultura muy clientelar”. “Los candidatos no son mercancías y la política tiene que dejar de ser un negocio”, reflexionó.

También se destacó que “la comunicación del gobierno mostrando la culminación de sus obras atenta contra el principio de equidad en la competencia. De la misma manera el uso de los recursos del Estado y el apoyo de algunas autoridades al candidato oficialista representan una violación a las normas electorales”. En ese sentido José Aranda, del Colegio Nacional de Abogados, dijo que la sola alusión de apoyo del presidente Ricardo Martinelli al candidato oficialista está prohibida por la Constitución y viola el rejuego electoral.

Se intentó obtener la opinión del gobierno, pero el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo que “no habría comentarios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código