SECUELAS DE LAS PRIMARIAS en el opositor prd

Cupos para alianza crean pugnas

Por empates, se repetirán elecciones en varios corregimientos del país el próximo domingo, anunció la comisión de elecciones del PRD.

La decisión de la dirigencia del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de reservar algunos espacios para diputados en caso de posibles alianzas con algunas fuerzas políticas, ha generado nuevamente disconformidad entre miembros de este colectivo, luego de las primarias para diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Ayer el abogado Alfonso Fraguela, aspirante a diputado por el circuito 8-7, que incluye los corregimientos de Santa Ana, San Felipe, El Chorrillo, Calidonia, Curundú, Betania, Pueblo Nuevo, Ancón y Bella Vista, fue el primero en alzar su voz de protesta, luego de conocer los resultados del torneo en este circuito en el que se escoge a cinco diputados, pero en el que solo estuvieron en disputa cuatro postulaciones, ya que una fue reservada por la dirigencia para un eventual pacto.

Sorpresa

Fraguela mostró su sorpresa la noche del domingo cuando Luis Guerra, presidente de la comisión nacional de elecciones primarias del PRD, no mencionó su nombre entre los vencedores en el mencionado circuito, cuando en esta área se escogen cinco curules para diputado. El aspirante perredista reconoce que quedó de quinto en esta contienda con más de 430 votos y asegura tener derecho a este escaño. “Esta decisión me deja en un grado de indefensión”, asegura.

Aunque dice conocer de la Resolución No. 178, aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD el pasado 22 de enero de 2013, con la que se reservaron 14 postulaciones (incluidas una en el 8-7), manifestó que en las últimas reformas aprobadas por la Asamblea Nacional se hace referencia que la reserva de postulaciones solamente procederá para aquellos partidos que hayan firmado una alianza previamente.

“Como quiera que el PRD no ha celebrado en estos momentos alianza con nadie, mal puede reservar una postulación frente a algo que no existe y en consecuencia se está vulnerando mi derecho, dejándome en un grado de indefensión”.

Aseguró que tomará las acciones legales para defender la voluntad de los miembros del partido que le dieron su voto de confianza.

Las negociaciones que mantenía el PRD para acordar una alianza con el Partido Popular (PP) fracasaron y este último colectivo optó por una alianza con el Partido Panameñista.

Otros afectados

Además del circuito 8-7 , en otros ocho circuitos plurinominales se reservó una posición para diputado, entre ellos el 1-1, en Bocas del Toro; 2-1, Penonomé; 4-3, Bugaba; 8-9, Panamá norte; 8-8 en Panamá centro; 3-1, Colón; 8-10, Panamá este; y 8-6, San Miguelito. Mientras que en los circuitos uninominales del 2-2, Natá; 3-2, Colón; 4-4, Alanje; 4-6, Chiriquí; y 6-2, Pesé; en donde se reservarán las curules principales, no se efectuaron elecciones primarias.

Con la Resolución 178 se vieron afectados y no lograron la postulación para las elecciones de 2014: Gonzalo Hooker en el 1-1, César Pardo en el 2-1, Alejandro Vanegas en el 3-1, Nicolás Aizpurúa en el 4-3, Franz Wever hijo en el 8-6, Alfonso Fraguela 8-7, Ohsana Américo Martínez por el 8-8, Harmodio García en el 8-9 y Jerry Wilson en el 8-10.

Reglas claras

El primer subsecretario general del PRD, Javier Martínez Acha, aseguró que la decisión adoptada en la Resolución 178 fue aprobada por la dirigencia del partido y fue comunicada a los miembros del colectivo con mucha antelación a la fecha de las primarias. Explicó que si no hay alianzas con partidos políticos se tendrá que seguir lo establecido en los estatutos para llenar las vacantes.

“Si no hay alianzas con partidos se puede postular a un deportista, a un miembro de la sociedad civil u otro miembro de partido, pero es el estatuto el que establece cómo se elige”.

Para estos casos, señaló, será en una asamblea de corregimiento donde se escogerá por votación a los candidatos que serán postulados en estas casillas vacías, en caso de no haber alianzas con colectivos políticos. “Esta asamblea elegiría quién debe llenar esa vacante”, explicó.

Al referirse a la queja de Alfonso Fraguela, Acha manifestó que este puede presentar los recursos legales que desee, e indicó que las reglas estaban claras para todos antes de las elecciones primarias. “Todos sabían dónde no se iba a postular a candidatos. Fuimos correctos y responsables en poner las reglas del juego muy claras”.

En tanto, Luis Guerra de la comisión de elecciones manifestó que los 4 mil precandidatos de las primarias del PRD conocían el reglamento de elecciones y antes de las primarias conocían las reglas del juego.

Figuras con opción

Fuentes a lo interno del PRD aseguran que la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, que aspira a lograr una curul como independiente por el 8-7, podría ser promovida para ocupar la casilla restante en este circuito.

Tampoco se descarta que en el circuito 4-6, en Tolé, Chiriquí, se postule al diputado Jorge Alberto Rosas del Molirena o que en un acuerdo entre partidos, el PRD no postule aspirantes en el 6-2 en Pesé, para que la intención de voto opositor se incline a favor del diputado panameñista José Luis Varela.

NUEVAS ELECCIONES

Mientras que Guerra, también informó ayer en conferencia de prensa que el próximo domingo 9 de junio se realizarán elecciones en los corregimientos de Llano Bonito, en Chitré (Herrera); Menchaca en Ocú (Herrera), Las Delicias, en Changuinola (Bocas del Toro); La Tiza y Paritilla en Las Tablas, provincia de Los Santos, para el cargo de representante de corregimiento a raíz de que en esos lugares hubo empates. No obstante el caso de Paritilla es distinto, ya que allí se dio un error en la impresión de las papeletas.

Mientras que el corregimiento de Chepo cabecera es otra de las áreas del país donde el PRD tiene pendiente la celebración de elecciones para escoger al representante de corregimiento, ya que el Tribunal Electoral debe resolver un caso relacionado con la impugnación de una precandidatura.

Para hoy se espera que la comisión nacional de elecciones de este partido opositor emita la lista de candidatos a representante de corregimiento que fueron elegidos el pasado domingo.

Mientras que el sistema de transmisión extraoficial de resultados reveló ayer que 313 mil 25 perredistas votaron en los comicios pasados, lo equivale al 57.25% de participación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código