debate en la asamblea nacional

Cúpula manejaría APP

La oposición cuestiona que las decisiones sobre los proyectos que se aprobarían con este esquema, quedarían en manos de tres miembros del Gobierno.

Diputados opositores denunciaron que el proyecto de ley que crea las Asociaciones Público Privadas (APP) –que se discute en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional– le da al Presidente de la República mucho poder de decisión para definir los proyectos a ejecutarse con este esquema.

De igual manera afirmaron que el documento, en su artículo 22, promueve la privatización de servicios públicos que presta el Estado, por lo que advirtieron que se opondrán a esta propuesta, de mantenerse tal como está redactada.

Según el diputado panameñista José Luis Varela, el proyecto establece la creación de un órgano rector integrado por siete personas, pero en el cual solo tendrían derecho a voz y voto el Presidente de la República, el ministro de la Presidencia y el ministro de Economía y Finanzas (MEF).

“No quisiera decir que esto se puede prestar para actos de corrupción. Lo cuestionable es que proyectos de millones de dólares no deben someterse solo a la votación de tres personas, afirmó.

Y peor aún, según Varela, es el parágrafo del artículo 7 del proyecto que establece que: “Las decisiones del órgano rector serán adoptadas por mayoría simple mediante resolución motivada y las que modifiquen resoluciones anteriores deberán indicar además que modifican una resolución anterior”.

Con este parágrafo, la decisión sobre algún proyecto efectuado bajo el esquema de APP, en donde solo tendrán derecho a voto tres personas, se podría aprobar incluso con el voto de uno solo de sus integrantes.

“Si de los tres miembros con derecho a voto, solo votan dos y uno se abstiene o no participa de la votación, con el voto de uno de sus miembros se aprobaría el proyecto a construir. No debe ser así, deberíamos ampliar ese órgano rector. El proyecto es bueno si lo que se quiere es promover obras, lo que criticamos es que el órgano rector esté formado solamente por estas tres personas”, explicó Varela.

En el proyecto original, presentado por el exministro del MEF Alberto Vallarino, se tenía previsto que el gerente del Banco Nacional de Panamá fuera parte del órgano rector y se le daba derecho a voto, sin embargo, su participación en este ente fue descartada del proyecto tras su aprobación en primer debate, en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

Varela también criticó que la comisión de evaluación de propuestas técnicas y la comisión de evaluación de propuestas económicas, establecidas en el acápite 7 del artículo 10 del proyecto, tengan que ser aprobadas por el órgano rector, donde estarían el Presidente de la República, el ministro de la Presidencia y el ministro del MEF. “Es decir, las designa el Presidente”, afirmó.

Además, en la propuesta, la ley de las APP quedaría como norma supletoria a la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas, es decir, que serviría para proveer algún elemento que falte en algún proyecto pactado bajo la citada ley o para completarlo o modificarlo.

¿Habrá privatización?

Para el también diputado opositor Jorge Alberto Rosas, del Molirena, la propuesta incluye la posibilidad de que algunos servicios que presta el Estado sean incluidos en el esquema de las APP.

Detalló que con el artículo 22 del documento, que hace referencia a los requisitos de un proyecto de prestación de servicios dentro del esquema de las APP, si una empresa está interesada en ofrecerle al Estado una forma más eficiente de prestar los servicios del Ministerio de Salud, esta ley puede permitir la cesión de esos servicios públicos a esa entidad privada. “Inclusive el Registro Público y el Registro de Naves pueden incluirse, a pesar de que son instituciones altamente rentables para el Estado panameño”, indicó.

El proyecto de ley no pudo ser aprobado ayer, en segundo debate, al romperse el quórum ante el ausentismo de los diputados, incluyendo a Ricardo Valencia, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, instancia donde se le dio el primer debate a la propuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código