DESARROLLO URBANO

Curundú, un barrio entre la pobreza y el progreso

El proyecto habitacional en Curundú solucionó el problema de viviendade 5 mil familias, pero dejó en el olvido al resto de la comunidad.
En total, el proyecto Renovación Urbana de Curundú está formado por mil 8 apartamentos, por un monto de $108 millones. La obra fue ejecutada por la constructora brasileña Norberto Odebrecht. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. En total, el proyecto Renovación Urbana de Curundú está formado por mil 8 apartamentos, por un monto de $108 millones. La obra fue ejecutada por la constructora brasileña Norberto Odebrecht. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
En total, el proyecto Renovación Urbana de Curundú está formado por mil 8 apartamentos, por un monto de $108 millones. La obra fue ejecutada por la constructora brasileña Norberto Odebrecht. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Cinco mil familias fueron beneficiadas con el proyecto Renovación Urbana de Curundú, una obra insigne de la administración de Ricardo Martinelli; sin embargo, los cambios que plantean las autoridades del gobierno aún no son vistos por algunos de los residentes del corregimiento.

Por ejemplo, Karla González, de 24 años, que toda su vida ha residido en la zona, cuenta que las mejoras en el barrio no se dieron de manera integral en toda la comunidad, sino que fue un sector el que cambió de imagen. “Las autoridades se han olvidado de muchas personas que “también somos pobres y vivimos en Curundú”, expresó.

González vive en una de las torres conocidas como “las multis”; allí el panorama son paredes resquebrajadas y pintura descascarillada. Incluso las veredas están llenas de hierba crecida, el agua servida corre por las zanjas, la basura está por doquier y las tuberías están rotas.

La escena dista mucho de lo que se puede observar unos metros más adelante, donde se edificaron mil 8 soluciones habitabilidades por la suma $108 millones, justo en el área en donde por años se ubicaron las barracas conocidas popularmente como “Sector S”, “Metropol”, “El Águila” y “La Loma”.

En los edificios también reside Santana Sagel, de 36 años, quien teme por su vida y la de su familia –integrada por su esposa y sus ocho hijos e hijas–, debido al pésimo estado en que se encuentra el edificio donde residen.

Tanto Sagel como González solo piden a las autoridades que los tomen en cuenta. “No reclamamos que nos hagan nuevos edificios, pues nos conformamos con que nos arreglen las tuberías, las paredes, los techos y se pinten los inmuebles”, comentan los residentes del sector.

“Mira la remodelación realizada del otro lado y no se han acordado de la gente de acá. Estamos viviendo dos realidades... Los residentes de este sector también somos pobres y necesitamos ayuda”, dijo González.

Sin pronta solución

La esperanza de mejores días para las familias que habitan en este corregimiento, integrado por ocho comunidades (Viejo Veranillo Cabo Verde, Brooklincito, Curundú, Hollywood, La Locería, Llano Bonito, Santa Cruz) y una población estimada en 17 mil 213 habitantes, son casi nulas.

Y es que, según Manuel Soriano, director de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, no tiene ningún plan para el mejorar esas estructuras.

Además, el funcionario agregó que algunas de esas edificaciones que están pendientes por reparaciones son propiedad de la junta comunal de Curundú, y que la recomendación que hizo la institución, en su momento, fue que se deshabilitaran esos edificios para reubicar a las familias.

Ante estos señalamientos, se buscó conocer la opinión del representante de corregimiento del opositor Partido Revolucionario Democrático, Senén Mosquera, pero no respondió.

Plantel, en mal estado

Durante un recorrido por el corregimiento, los padres de familia de la escuela de educación primaria Fe y Alegría aprovecharon para denunciar que el plantel está en malas condiciones

Los acudientes narraron que al centro educativo asisten 824 alumnos y solo hay un baño higiénico porque el resto está dañado.

Añadieron que los estudiantes que están en las aulas especiales deben dar clase en la parte exterior del salón, porque los acondicionadores de aire no funcionan. Además, que los robustos árboles que rodean el colegio, convierten el patio de juego en un área peligrosa.

Por su parte, la directora del plantel, María Panay, manifestó que solo los baños situados en la parte superior de la escuela están inhabilitados, porque no tienen presión de agua. Respecto al tema de las aulas especiales, dijo que los estudiantes están recibiendo clases, pero que “hay un problema con los tomacorrientes” de esos salones y se está trabajando en su reparación. En cuanto a los árboles, declaró que ya tienen permiso de la Autoridad Nacional del Ambiente para talarlos, pero que no cuenta con el personal para realizar esta labor.

Delincuencia

En materia de seguridad, otra de las dolencias de este sector, el comisionado de la estación policial de Curundú, Luis Ortiz, indicó que han logrado disminuir significativamente los hechos delictivos en la comunidad.

Sin embargo, añadió que, lamentablemente, los reportes de violencia doméstica se dispararon de 37 en 2012 a 130 en 2013.

Del otro lado

En el nuevo Curundú encontramos a Juana Ojo, de 43 años de edad, sentada en un sillón en medio de una pequeña sala, quien dice sentirse feliz porque tiene seguridad de que vive en un apartamento que está en buena condiciones, y eso es lo primordial.

Mientras que Anyuri de González, quien no vive en el área pero todas la semanas visita a su madre, Celia Santamaría, de 88 años, expresó que se siente regocijada porque ahora tienen servicio higiénico, mayor limpieza del área y un buen ambiente para que los niños se diviertan sanamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código