DAB resuelve otro reclamo millonario de GUPC

Temas:

La Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) decidió reconocer $24.6 millones de los $42.2 millones que pretendía Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPC), en otro de los reclamos que resolvió esa instancia.

DAB RESUELVE DOS RECLAMOS

La Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) rechazó un reclamo a Grupo Unidos por el Canal (GUPC), y en otro donde pretendía $42.2 millones le reconoció el pago de $24.6 millones.

El primer caso que rechazó la DAB se refiere al reclamo por costos laborales y beneficios derivados del acuerdo de la convención colectiva Capac-Suntracs del 7 de mayo de 2014, mediante el cual GUPC aspiraba a una compensación adicional por $7.5 millones.

La segunda decisión también se refiere a la petición del contratista de que se le reconociera aumentos de costos laborales asociados a la extensión de días conferidos en fallos anteriores por los reclamos del concreto y basalto, además de la huelga del Suntracs, con base en la cláusula de escalamiento de mano de obra establecida en el contrato.

En este caso, GUPC procuraba que se le reconocieran $42.2 millones, pero la instancia le aprobó $24.6 millones, es decir, $17.6 millones menos.

El DAB es la segunda instancia donde las partes presentan sus reclamos y está compuesta por tres ingenieros: uno nombrado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); otro, por GUPC y el tercero, por ambas partes.

Si alguno no está de acuerdo con la decisión puede acudir ante un tribunal de arbitraje, que corresponde a la tercera y última instancia para dirimir conflictos.

El 31 de diciembre de 2015, la DAB también dio a conocer otro fallo que ordenó a la ACP a pagar $17.5 millones de los $45 millones que aspiraba GUPC por costos laborales.

Tras esa decisión, la ACP advirtió que la propia DAB había señalado que la metodología de cálculos en los reclamos presentados por el consorcio podría “inflar artificialmente” los costos.

En caso de disconformidad en alguno de estos dos últimos fallos de la DAB, las partes pueden recurrir a arbitraje. Hasta el 30 de septiembre de 2015 GUPC tenía reclamado $3 mil 400 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código