El DF, sometido a los carteles de la droga

Temas:

Carteles de la droga en México. Archivo Carteles de la droga en México. Archivo
Carteles de la droga en México. Archivo

El narcotráfico opera en el Distrito Federal (DF) porque es el mercado del país más grande para la venta de drogas. Así resume una nota del diario El País, en su edición digital, el poder y avance de los carteles de la droga.

En un extenso reportaje, el medio reporta que el cartel de Sinaloa, los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, el cartel del Golfo y Los Zetas son los cinco grupos criminales que tienen presencia en la capital mexicana, según la DEA. La agencia antidrogas de Estados Unidos ha publicado recientemente un informe donde advierte sobre el crecimiento de las organizaciones criminales mexicanas.

En el reportaje se destaca que Miguel Ángel Mancera, alcalde de la ciudad de México, se ha aferrado a negar la presencia del narcotráfico durante los tres años que lleva gobernando. Sin embargo, desde principios de su administración, la fiscalía general (PGR) advertía de células del narcotráfico que operaban en la megalópolis. Un informe oficial difundido en marzo de 2013, unos meses después de que Mancera asumiera su cargo, ubicaba cinco grupos en operación.

Los Beltrán Leyva -exsocios del Chapo Guzmán- tenían bajo su mando a La Mano con Ojos [una banda y también el apodo de su líder] y a El Mosco. En ese entonces el Gobierno federal colocaba a Edgar Valdez Villarreal, exjefe de sicarios del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, como cabecilla de tres células en el DF, a pesar de que el narcotraficante llevaba tres años en prisión. El Indio, El Pelos y la Nueva Administración, esta última una escisión de La Mano con Ojos, tenían controlado el territorio del DF.

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), dice que la presencia de los carteles es tan visible que incluso las detenciones de algunos capos y los familiares de estos han ocurrido en la capital. “Alfredo Beltrán, uno de los líderes del cartel de los Beltrán Leyva; Vicente Zambada, hijo del Mayo Zambada (uno de los cabecillas del cartel de Sinaloa) y Vicente Carrillo, el hijo de Amado Carrillo (el fallecido capo conocido como El Señor de los Cielos) fueron detenidos en el DF”, ejemplifica.

En 2007, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón –quien emprendió la llamada guerra contra el narco–, la PGR ubicaba la presencia de cuatro carteles en la capital mexicana: los Arellano Félix (cartel de Tijuana), los Carrillo Fuentes (cartel de Juárez), el de Osiel Cárdenas Guillén (cartel del Golfo) y el de Joaquín Guzmán Loera (cartel de Sinaloa).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código