DGI autoriza a 166 compañías para retener 50% del Itbms

El sector privado ha mostrado escepticismo por la efectividad de la norma para combatir la evasión fiscal. Considera que el momento es inapropiado y no se podrán hacer los ajustes necesarios en el tiempo que exige la DGI. El sector privado ha mostrado escepticismo por la efectividad de la norma para combatir la evasión fiscal. Considera que el momento es inapropiado y no se podrán hacer los ajustes necesarios en el tiempo que exige la DGI.

El sector privado ha mostrado escepticismo por la efectividad de la norma para combatir la evasión fiscal. Considera que el momento es inapropiado y no se podrán hacer los ajustes necesarios en el tiempo que exige la DGI. Foto por: Eric Batista

Empresas creen ‘imposible’ cumplir plazos de la DGI Empresas creen ‘imposible’ cumplir plazos de la DGI

Empresas creen ‘imposible’ cumplir plazos de la DGI

Empresas creen ‘imposible’ cumplir plazos de la DGI Empresas creen ‘imposible’ cumplir plazos de la DGI

Empresas creen ‘imposible’ cumplir plazos de la DGI

palabra clave

Ciento sesenta y seis empresas retendrán el 50% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) desde el 1 de noviembre. La medida de la Dirección General de Ingresos (DGI) se aplicará a las compañías que compran más de $10 millones al año.

Empresas creen ‘imposible’ cumplir plazos de la DGI

A partir del próximo 1 de noviembre, 166 grandes empresas del país se convertirán, por decreto de la Dirección General de Ingresos (DGI), en agentes retenedores del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms).

Las compañías más grandes del país, las que hacen compras por más de $10 millones al año, deberán retener la mitad del Itbms que pagan en sus compras a todos sus proveedores.

En una operación de compraventa regular, el vendedor cobra el 7% correspondiente al Itbms y luego lo remite al fisco. En un ejemplo de una operación de $100, actualmente el vendedor recibe $107 y después envía $7 a la DGI.

En seis días, cuando una de las 166 empresas designadas como agentes retenedores compre un producto, por cada $100 pagará solo $103.50 a su proveedor y se quedará con los otros $3.50. Luego, tanto proveedor como comprador tendrán que enviar su parte al Estado.

La figura de la retención del 50% del Itbms ya era utilizada en las compras estatales mayores de $20,000. Ese límite desaparece con la nueva normativa y, por lo tanto, ahora deberá realizarse sin importar el monto del contrato.

Además, se introduce otra obligación para los bancos, que deberán retener y pagar al fisco parte del Itbms, al momento en que realizan los reembolsos en efectivo a los comercios afiliados, informó la DGI.

Con este paquete de medidas la DGI intenta reducir la evasión fiscal en el Itbms, que se calcula entre el 40% y el 50%. El objetivo es perseguir a las compañías que reciben el 7% correspondiente al impuesto cuando hacen una venta pero luego no lo reportan al fisco, afectando a las recaudaciones tributarias. También esperan detectar ingresos no declarados en el impuesto sobre la renta de las empresas.

“Reducir la evasión del Itbms es una de las prioridades en nuestra agenda de trabajo y esta actualización que estamos haciendo nos permitirá aplicar en Panamá buenas prácticas internacionales para mejorar el cobro de este impuesto”, dijo Publio Cortés, director General de Ingresos, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

La medida fue oficializada el pasado 19 de octubre con la publicación en Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo 463.

Aunque la DGI había informado a los gremios empresariales la intención de aplicar esta disposición, su publicación en Gaceta Oficial sin mayor consenso y su entrada en vigor a partir del 1 de noviembre los ha tomado por sorpresa.

Consultado por este diario, el presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, dijo que sería “imposible” cumplir con los plazos establecidos por la DGI.

Explicó que “las empresas retenedoras tienen que reportar a través de un sistema establecido por la DGI y enviar ese dinero retenido. Para realizar esto, se va a requerir de procesos manuales complicados inicialmente hasta que las empresas puedan automatizar procesos”.

Otras voces consultadas dudan de la efectividad de la medida, al considerar que los mayores focos de evasión fiscal no se encuentran entre las compras de las grandes corporaciones del país.

También es cuestionado el momento de aplicación de la medida, ya que las empresas tendrán que hacer adecuaciones a sus procesos justo en el período de mayores ventas del año por la cercanía de la temporada navideña.

García Icaza dijo que el gremio apoya que se hagan esfuerzos para que empresas y ciudadanos paguen los impuestos de manera correcta. “Sin embargo, nos preocupa que se le imponen mayores responsabilidades a la empresa privada, para hacer un cobro de impuestos que es deber del Estado... los tiempos para implementar esta medida son imposibles y los costos que conllevará su implementación deben ser compensados por el Estado”, apuntó.

La Cámara de Comercio y la Asociación Bancaria de Panamá expresarán sus posiciones al director General de Ingresos en una reunión prevista para hoy lunes.

Recaudación de impuestos

$441

Millones ingresó el fisco en los siete primeros meses del año por el Itbms sobre las ventas.

$487

Millones había previsto recaudar la DGI, según lo establecido en el presupuesto.

$468

Millones recibió por este impuesto el fisco en el mismo período del año anterior.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código