DGI investiga una posible evasión en conciertos

Temas:

La información fue divulgada por ‘http: La información fue divulgada por ‘http:
La información fue divulgada por ‘http: /elpais.com’ este fin de semana.

La Dirección General de Ingresos (DGI) investiga si en los conciertos musicales de seis artistas españoles en Panamá, entre 2011 y 2014, se evadió el pago de impuestos. La versión digital de El País, España, divulgó detalles de la investigación que vincula a las estrellas de la canción. Las posibles evasiones se dieron cuando Luis Cucalón era jefe de la DGI en el gobierno pasado.

Tras las pistas del dinero de promotoras

La Dirección General de Ingresos (DGI) ha pedido asistencia tributaria a sus homólogos en España para determinar si varios artistas de este país evadieron impuestos cuando dieron conciertos en Panamá, y por los cuales recibieron honorarios de dudosa cuantía.

Así lo reveló ayer la versión digital de El País, en una investigación en la que cuenta los detalles de los contratos que evalúa la DGI de Panamá.

De acuerdo con esta publicación, e invocando el artículo 26 de un convenio bilateral suscrito para evitar la doble imposición en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio, las autoridades panameñas han solicitado información para seguirle la pista al dinero generado a través de la industria del entretenimiento.

Investigan, específicamente, los contratos derivados de conciertos de seis estrellas de la música y el jet set artístico español. Entre ellos se encuentran: Julio Iglesias, su hijo Enrique, Raphael, Alejandro Sanz, el grupo Jarabe de Palo y La Oreja de Van Gogh.

Como ejemplo, citan los honorarios declarados por la banda Jarabe de Palo, el 10 de octubre de 2013, en el bar Latitud 47: 3 mil dólares por la actuación.

La DGI tiene “sospechas y motivos para pensar que el dinero que refleja el contrato no es el real y que parte de los ingresos… del artista pudo haber sido pagado por otras vías”, citó El País.

Esto implica directamente una investigación de las empresas promotoras de espectáculos que contrataban a los cantantes para actuar en Panamá. Porque resulta que si los contratos eran pactados por montos mínimos, así mismo serían los impuestos que se generaban por esta actividad.

La publicación española da cuenta de que en el caso de Enrique Iglesias, su contrato habla de 90 mil dólares, aunque se cree que su “caché” puede sobrepasar el medio millón de euros (poco más de 567 mil dólares, al cambio actual). Su padre, Julio, habría cobrado 22 mil dólares y Raphael, solo 15 mil dólares.

En cuanto a Alejandro Sanz, figura que cobró 30 mil dólares, y La Oreja de Van Gogh, 2 mil 500 dólares.

Las autoridades panameñas son herméticas en este tema. Sin dar ningún detalle indicaron: “La DGI mantiene la confidencialidad sobre todos los casos que maneja, en pleno respeto de la normativa doméstica e internacional aplicable”.

Este diario, por su parte, conoció que dentro del proceso se investiga a varias empresas promotoras reconocidas que habían instaurado un sistema operativo para borrar pistas.

Funcionaban de esta forma: para cada evento creaban una sociedad que era la contraparte de los artistas, y una vez terminaba el show, la empresa era disuelta con el propósito de cubrirse legalmente de procesos futuros.

La actividad investigada se registró entre 2011 y 2014, período en el que el director de la DGI era Luis Cucalón, el hombre fuerte y cobrador de impuestos del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, hoy detenido de forma preventiva por la presunta comisión de delitos contra la administración pública (peculado).

Ninguno de los artistas españoles, cuyas actuaciones indaga la DGI, quiso pronunciarse sobre este asunto en España.

El País solo citó a Joe Bonilla, representante de Enrique Iglesias, quien se limitó a contestar con un “sin comentarios” ante el intento del periódico de dialogar con quien en este momento es el más cotizado de la parrilla de cantantes españoles.

Un portavoz de la empresa que representó a Jarabe de Palo, en su actuación en Panamá, señaló que el grupo cobró en realidad 17 mil dólares y que este dinero fue debidamente declarado al fisco.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código