ACTOS LIBIDINOSOS

DIJ captura a empresario

José Guillermo Chiari Vallarino fue condenado en 2009 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a seis años y ocho meses de cárcel.

El empresario José Guillermo Chiari Vallarino, condenado a seis años y ocho meses de prisión por el delito de actos libidinosos en perjuicio de una menor de edad, fue detenido la noche del pasado miércoles en El Crisol, San Miguelito, por funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional (PN), confirmaron ayer fuentes ligadas al proceso.

De acuerdo con familiares de la víctima, que también confirmaron la captura de Chiari Vallarino, una persona aportó información que condujo a las autoridades de la DIJ hasta el empresario, que fue apresado alrededor de las 7:30 p.m.

La familia de la víctima ofrecía desde el pasado 3 de febrero una recompensa de $4 mil a quien diera información del paradero de Chiari Vallarino, y ahora hará efectivo dicho pago.

10 AÑOS EN PROCESO

La denuncia que dio origen a este proceso fue interpuesta por el padre de la menor en 2003, aunque los hechos se registraron entre junio de 2002 y enero de 2003.

Dos años más tarde, el 6 de junio de 2005, la Fiscalía Decimoquinta de Circuito envió su vista fiscal al Órgano Judicial y solicitó el encausamiento criminal de Chiari Vallarino, petición que fue acogida el 15 de octubre de 2007 por el Juzgado Séptimo Penal, que dictó una sentencia condenatoria de cuatro años de cárcel.

La condena, sin embargo, fue revocada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el 14 de mayo de 2008, luego de resolver una apelación interpuesta por la defensa de Chiari Vallarino.

Pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en fallo de casación fechado el 9 de noviembre de 2009, reformó el fallo y condenó a Chiari Vallarino a seis años y ocho meses de prisión.

El empresario fue detenido en 2009, pero el Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenó su libertad en 2010 al concederle un recurso de hábeas corpus, basado en que no había sido notificado formalmente de la condena y su fianza de excarcelación tampoco había sido cancelada.

En dicho recurso de hábeas corpus, el Segundo Tribunal ordenó al juzgado notificar formalmente a Chiari Vallarino y revocar la fianza de excarcelación que se le había concedido como parte del proceso. Cumplido ese trámite, debía ejecutarse la condena.

No obstante, el juez séptimo de lo penal, Felipe Fuentes, que conocía el proceso en primera instancia, se declaró impedido pues Chiari Vallarino habilitó como abogado sustituto a Oswaldo Fernández y este también lo representaba legalmente a él.

El 3 de octubre de 2012, el Juzgado Octavo de lo Penal, que asumió la causa después del impedimento del juez Fuentes, dictó la orden de captura contra Chiari Vallarino y el 22 de noviembre del mismo año el Segundo Tribunal Superior declaró legal dicha orden de detención.

CONFIRMACIÓN

Antes de estos dos fallos, el 18 de julio de 2012, la Sala Penal de la Corte, con ponencia del magistrado Jerónimo Mejía, no accedió a un recurso de revisión y mantuvo la condena de seis años y ocho meses de prisión.

En la sentencia, el magistrado Mejía argumentó que la revisión no procedió bajo el argumento de nuevos hechos, como lo planteó la defensa de Chiari Vallarino, porque no había pruebas en el expediente que demostraran que el testimonio de la menor hubiese sido distorsionado por su padre.

Además, Mejía negó una solicitud de la defensa para que se aplicara el Código Penal vigente, basada en el principio de la ley más favorable al reo.

De acuerdo con el magistrado, la ley más favorable en este caso es el Código Penal de 1982, vigente cuando ocurrió el hecho, y fija penas de tres a seis años por ese delito, que en el caso de Chiari Vallarino se aumentó en una tercera parte por el agravante de cometer el acto con abuso de las relaciones domésticas; es decir, porque conocía a la niña, ya que era amiga de su hijastra.

Este diario intentó obtener una versión de la defensa del empresario y llamó ayer al teléfono celular de su abogado Raúl Olmos, pero no respondió su teléfono celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código