Damasco: ‘Futuro de Assad es línea roja’

Temas:

Walid Muallem, canciller sirio. Walid Muallem, canciller sirio.
Walid Muallem, canciller sirio. Louai Beshara

Damasco recalcó ayer que el futuro del presidente sirio Bashar al Assad sigue siendo una “línea roja” y que no discutirá este tema con la oposición ni con el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las negociaciones que se reanudan el lunes en Ginebra.

Asimismo, el emisario de la ONU, Staffan de Mistura, “no tiene derecho” a hablar de las futuras elecciones presidenciales en Siria, afirmó el canciller sirio Walid Muallem.

De Mistura había afirmado el pasado viernes que en la agenda de las negociaciones de paz en Ginebra “habrá tres puntos: un nuevo gobierno inclusivo, una nueva Constitución y nuevas elecciones (...) en un plazo de 18 meses a partir del inicio del diálogo”.

A su vez, el Alto Comité de Negociaciones (ACN), que reúne a los grupos clave de la oposición siria, había anunciado que participará en las negociaciones e impulsará la formación de un “gobierno transitorio dotado de todos los poderes ejecutivos”, en el cual “no hay lugar” para Assad. Muallem habló de formar un “gobierno de unidad”, designar una comisión para redactar una nueva Constitución y luego hacer un referéndum.

Desde las primeras negociaciones -que fracasaron en 2014- el principal escollo ha sido el futuro de Assad, que se rehúsa dejar el poder pese a cinco años de guerra que han provocado más de 270 mil muertos y millones de desplazados.

Ayer, los dos principales miembros de la delegación de la oposición, el jefe rebelde salafista Mohamed Alush, y el presidente de la delegación, Asad al Zoabi, ya se encontraban en Ginebra, donde periodistas los vieron en un gran hotel. Las conversaciones se desarrollarán en salas separadas con representantes del régimen y la oposición, que siguen teniendo desacuerdos.

La vigencia de una tregua, mayormente respetada desde el 27 de febrero, permitió relanzar estas negociaciones. El Gobierno estadounidense es, junto con el ruso, el promotor de la tregua entre las fuerzas armadas sirias apoyadas por la aviación rusa y los grupos rebeldes sirios “moderados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código