Dan inicio al juicio por dietilenglicol

Temas:

Luis Mario Carrasco Luis Mario Carrasco
Luis Mario Carrasco Archivo

El Segundo Tribunal Superior Penal admitió 39 querellas y desestimó otras 5 en la audiencia por el envenenamiento masivo con dietilenglicol, que se realizó ayer.

El anuncio lo hizo el magistrado Luis Mario Carrasco, ponente del proceso, quien al momento de sustentar el porqué no admitió los cinco casos dijo que se basó en el artículo 3 de la ley 13 de 2010 [sobre los derechos de las víctimas por el dietilenglicol].

La mencionada norma indica que “para determinar la condición de afectados por dietilenglicol se aplicarán criterios médicos establecidos por la Comisión Interinstitucional integrada por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social”.

INOCENTES

Luego de concluir esta fase de la audiencia, el Tribunal inició el juicio.

Se confirmaron los señalamientos a los 11 acusados en el proceso, con el propósito de que se declararan inocentes o culpables.

“¿Cómo se declaran?”, preguntó Carrasco a Ángel De La Cruz, Josefa De La Cruz, Ignacio Torres Echeverría, Linda Thomas, René Luciani, Pablo Solís, Nereida Quintero, Marta Sánchez y Teófilo Gateno. Cada uno respondió: “inocente”.

Edward Taylor Jurado y Miguel Algandona, otros de los señalados, no estaban en la Sala, pues alegaron problemas de salud.

EL CASO

El envenenamiento masivo con dietilenglicol se dio a conocer en octubre de 2006, luego de que pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) empezaron a enfermar y en muchos casos a fallecer de forma inesperada.

Las autoridades de salud, encabezadas por el entonces ministro de Salud, Camilo Alleyne, y del director de la CSS, René Luciani, se vieron obligadas a revelar que los casos estaban relacionados con la ingesta de jarabe para la tos, fabricado en los laboratorios de la CSS.

Luego se comprobó que el medicamento contenía dietilenglicol, un líquido usado en la industria automotriz.

Al menos 170 personas han fallecido y otras 8 mil personas están afectadas por el tóxico.

El juicio, que llega 10 años después de la tragedia, continúa hoy jueves a partir de las 9:00 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código