se inundan empresas y viviendas

Daño de tubería causa estragos

La rotura de una tubería de agua ayer en Betania trajo luz sobre un viejo problema: debajo de muchas casas de la zona hay cloacas.

Cerca de 200 hogares se quedaron ayer sin el suministro de agua potable, tras la rotura de una tubería de 10 pulgadas en la calle principal de Camino Real, corregimiento de Betania.

El gerente metropolitano del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abilio Pittí, informó que el daño se dio en horas de la madrugada de ayer, en el patio de un inmueble de la urbanización.

De acuerdo con testigos, la rotura produjo la inundación de dos empresas e igual cantidad de viviendas ubicadas cerca a la tubería rota.

Mary Carmen Rodríguez, gerente general de la compañía de acondicionadores de aire Eco Freeze, explicó que el nivel del agua en su negocio alcanzó 1.20 metro de altura, por lo que, durante todo el día, sus cinco empleados no pudieron trabajar.

“Estamos haciendo limpieza. Aún no sabemos si las computadoras se dañaron, porque no las hemos prendido. El agua afectó muebles, escritorios y papelería”, destacó Rodríguez, indicando que es la tercera ocasión este año que en el área se rompe la tubería.

Una situación similar se vivió en la empresa constructora Ideas y Formas, ubicada a pocos metros del lugar del hecho.

“Se nos mojaron los cheques y se dañaron varias computadoras y archivos. No sé cómo vamos a hacer la contabilidad este mes”, se lamentó una trabajadora de esta compañía, que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

REUBICACIÓN

Este daño puso de manifiesto un grave problema de planificación en el sector. Y es que, según el gerente metropolitano del Idaan, por debajo de varias casas y edificios de Camino Real de Betania hay tuberías de agua potable y cloacas.

Para Pittí, el problema con las tuberías en Betania tiene más de 50 años y espera resolverlo en 2013. Para eso, indica, la institución tiene un proyecto para reubicar estas líneas de agua.

Pero este tipo de problemas no solo pasa en Camino Real de Betania.

De acuerdo con el arquitecto urbanista Álvaro Uribe, casos parecidos ocurren en la urbanización El Carmen y en sectores de las áreas revertidas como Diablo y Cárdenas.

“Es irregular que una tubería de este tipo pase debajo de una vivienda privada, pues debería estar ubicada en la servidumbre pública”, explicó ayer Uribe, al ser consultado sobre este problema.

Para este arquitecto urbanista es inconcebible pensar que en caso de romperse una tubería se tenga que intervenir el interior de una vivienda. “Imagínese que se rompa una línea de agua y que la maquinaria del Idaan tenga que trabajar en la sala de su casa para poder arreglar el daño. A nadie le va a gustar eso”, manifestó Uribe.

Al cierre de esta edición, voceros del Idaan indicaron que, tras laborar 10 horas en el área, lograron reparar la tubería y reabrir el suministro de agua, por lo que en el transcurso de la noche y la madrugada se esperaba el restablecimiento del servicio a los moradores del área afectada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013