ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

lluvias en chiriquÍ, BOCAS DEL TORO Y dariéN

Daños en infraestructuras ascienden a $20 millones

Por segundo año consecutivo, las lluvias afectan estructuras viales en el país y generan daños millonarios, informó ayer el MOP.

Centenario. La autopista de acceso funcionará a media capacidad, debido a reparaciones del tramo de la vía que quedó en pie tras el derrumbe de diciembre de 2010. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga Centenario. La autopista de acceso funcionará a media capacidad, debido a reparaciones del tramo de la vía que quedó en pie tras el derrumbe de diciembre de 2010. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
Centenario. La autopista de acceso funcionará a media capacidad, debido a reparaciones del tramo de la vía que quedó en pie tras el derrumbe de diciembre de 2010. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La temporada lluviosa sigue haciendo estragos. Las precipitaciones pluviales de la última semana provocaron pérdidas por alrededor de los $20 millones de dólares, mientras que el año pasado la cifra se fijó en $168 millones.

Federico José Suárez, ministro de Obras Públicas, explicó ayer que las lluvias dañaron infraestructuras viales de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Darién.

“Perdimos siete puentes”, dijo Suárez, quien agregó que el temporal también provocó deslaves y derrumbes que afectaron la circulación vehicular.

Los cálculos preliminares del MOP indican que los daños pueden ascender a 20 millones de dólares, pero está cifra podría crecer, porque todavía se están haciendo evaluaciones.

No obstante, en el MOP ya saben que el puente sobre el río Piedra, en Concepción, Chiriquí, es en el que tendrán que hacer la mayor inversión. Aunque aún no se puede especificar la cifra.

Suárez dijo que están evaluando la construcción de un nuevo puente para las cuatro vías, y así reemplazar el existente, dañado por la crecida del río y del cual un tramo quedó en pie.

Explicó que están tratando de arreglar todos los daños producidos por las lluvias para poder mantener útiles las vías del país.

El director de Inspección del MOP, Eliécer Broce, agregó que, además de reparar los puentes, tendrán que habilitar vías alternas para usarlas como desvío mientras hacen los trabajos.

Sin embargo, la situación que enfrenta el MOP se podría agravar, porque según explicó Berta Olmedo, climatóloga de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, el pronóstico del tiempo para este mes indica que las lluvias pueden superar en 50% lo normal para la época.

Olmedo dijo que, en estos momentos, confluyen tres elementos que aumentan las posibilidades de lluvias en el país, como son el hecho de que octubre es el mes más lluvioso del año, los aguaceros que están cayendo sobre Centroamérica, y que se está reactivando el fenómeno atmosférico La Niña sobre el océano Pacífico.

Reabren vía cerrada del Centenario

A las 12:01 minuto de hoy se reabrió al público el tramo del acceso este del puente Centenario, que se hundió el pasado mes de diciembre debido a las lluvias que por varios días cayeron sobre la capital. Pero se anunció que la calzada que corre en sentido oeste-este, la que viene del interior del país hacia la capital, estará cerrada por los próximos 15 días.

Federico José Suárez, ministro de Obras Públicas, explicó que esta calzada estará cerrada hasta que se terminen de reparar las rajaduras “superficiales” que presenta la losa. El tramo de la vía reabierto estuvo 10 meses cerrado, debido a los trabajos de construcción de un viaducto que ahora une el puente con su acceso este. La obra costó 30 millones de dólares.

Urania Cecilia Molina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código