Huracán

Daños millonarios por Otto en Costa Rica

Las lluvias y las fuertes brisas que arrastró a su paso Otto dejaron cinco fallecidos en el poblado fronterizo de Upala y otros cuatro en Bagaces.

Temas:

Los efectos del huracán se hicieron sentir con fuerza en Guayabo, del cantón Bagaces. Los efectos del huracán se hicieron sentir con fuerza en Guayabo, del cantón Bagaces.
Los efectos del huracán se hicieron sentir con fuerza en Guayabo, del cantón Bagaces. Juan Carlos Ulate

El huracán Otto dejó daños que el Ministerio de Obras Públicas de Costa Rica estimó en al menos 8.6 millones de dólares, tras azotar desde el pasado jueves la frontera que comparten esa nación y Nicaragua.

Las lluvias y las fuertes brisas que arrastró a su paso Otto dejaron cinco fallecidos en el poblado fronterizo de Upala y otros cuatro en Bagaces, una comunidad ubicada 96 kilómetros al norte de San José, dijo el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, en conferencia de prensa junto al presidente Luis Guillermo Solís y otros funcionarios.

Aunque el Gobierno costarricense no precisó cifras de desaparecidos, fuentes municipales y medios de comunicación mencionan entre 20 y 25 personas cuyo paradero se desconoce tras el paso de Otto, que se alejaba hacia el océano Pacífico por el noroeste de Costa Rica, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que Otto seguirá afectando al país, específicamente en las regiones del Pacífico central y sur, que sufrieron fuertes lluvias el día de ayer.

En tanto, Solís señaló que “se decretará un duelo nacional de tres días a partir del lunes, cuando se hayan completado las labores de búsqueda y rescate”. También agradeció la ayuda de Panamá y Honduras, que pusieron a disposición varias aeronaves para colaborar en labores de rescate y de asistencia a los damnificados.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos de Otto – -cuyo debilitamiento espera el NHC en las próximas 24 horas– produjeron severos daños en varias localidades del norte de Costa Rica, con particular gravedad en Upala, Los Chiles y Bagaces.

Casas aplastadas por enormes árboles, automóviles volcados y calles anegadas de lodo mostraban el efecto catastrófico del ciclón en el norte de Costa Rica, donde varios poblados se encontraban incomunicados por la destrucción de puentes, deslizamientos de tierra y caída de árboles. La interrupción de los servicios de agua y electricidad también afecta a estas localidades, informaron las autoridades.

Juan, un desesperado vecino de Upala, entrevistado por el Canal 6 de TV, relató entre sollozos que su hijo menor había desaparecido cuando el agua arrasó su casa en las cercanías de un río.

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Walter Fonseca, precisó que unas 7 mil personas son atendidas en albergues temporales, incluidos unos mil 200 migrantes varados en el país en su intento por llegar a Estados Unidos. En su mayoría, los migrantes son originarios de Haití y países africanos, y estaban concentrados en un campamento de La Cruz, en la provincia de Guanacaste, a unos 20 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

En tanto, en Nicaragua se reportaban decenas de casas dañadas, caída de árboles y destrucción del tendido eléctrico en varias comunidades a orillas del fronterizo río San Juan, como San Juan del Norte, El Castillo y San Carlos.

La r eserva forestal Indio Maíz, de 2 mil 639 kilómetros cuadrados, una de las más importantes de Centroamérica, sufrió el impacto directo del huracán, y aún se evalúan los daños.

“Es triste, todo está desolado. Es la primera vez que veo algo así”, dijo Marco Oporto, un profesor del municipio de El Castillo, en las riveras del río San Juan.

“Hay bastante daño ambiental, muchas casas dañadas, cables del tendido eléctrico caídos en el suelo, comunidades inundadas sin luz y en algunas sin agua” potable, relató Oporto.

El Gobierno nicaragüense anunció que en las próximas horas dará a conocer un balance, pero la vocera del Gobierno y primera dama Rosario Murillo aseguró que no hay muertos que lamentar en ese país centroamericano, por donde también transitó este fenómeno natural que causó estragos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código