EMBARAZO. un presupuesto necesario

Dar a luz tiene un alto costo

Todo se inicia con la prueba de embarazo. Siguen los estudios clínicos y las consultas. Los paquetes de parto pueden costar desde 800 hasta más de mil dólares.

“Con el nacimiento de un hijo comienza una nueva vida”, es la frase más común que plantean los escritores en los libros de orientación sobre maternidad y paternidad, pero la realidad es que desde la fecundización la vida de los padres cambia.

María (nombre ficticio) junto con su pareja por años luchó para quedar embarazada. Hoy día, su hijo tiene tres meses de nacido y siente que su vida ha cambiado. El presupuesto también.

Desde el retraso de su período debió invertir en una prueba casera de embarazo que actualmente en las farmacias tiene un precio por arriba de los tres dólares, seguida de una consulta con un médico en una clínica privada que cuesta entre 25 y 40 dólares.

Para confirmar la buena nueva, el galeno pide un examen de sangre, el cual tiene un costo de 15 dólares en laboratorios privados.

María, a partir de la confirmación del embarazo, comenzó a buscar atención médica para los siguientes nueve meses.

En Panamá, las posibilidades son diversas. Desde la atención de salud privada hasta la pública, a través de la Caja de Seguro Social o los centros de atención primaria del Ministerio de Salud (Minsa).

En los primeros ocho meses la revisión médica debe ser una vez al mes en promedio y dependiendo del caso. A partir del noveno mes, cada ocho días.

Además de los gastos en consultas, las mujeres deberán invertir en vitaminas prenatales, medicamentos para malestares comunes y ácido fólico, el cual ayuda al crecimiento del feto y a aumentar las defensas de la madre. Este gasto promedio mensual oscila entre los 30 y 50 dólares.

Al tercer mes el especialista recomienda practicar el primer ultrasonido, el cual sirve para detectar alguna enfermedad genética, como el síndrome de Down, entre otras.

El precio de estos ultrasonidos, tres en total, es de 100 dólares cada uno en un laboratorio privado.

Llegada la hora del parto, los gastos aumentan. Si es un parto normal en un hospital privado, los precios oscilan entre 800 y mil 200 dólares. Pero, el paquete solo incluye a especialistas como ginecólogo y pediatra, sin contar los días cama y el consumo de alimentos.

Los costos de parto por cesárea van de mil 400 dólares a mil 800. El precio se eleva porque debe incluirse el anestesiólogo y los asistentes.

La realidad presupuestaria para las mujeres que tienen seguro social y deciden recibir atención prenatal es menos traumática: los exámenes médicos, el ultrasonido y el parto normal o cesárea son cubiertos por el seguro. No obstante, las medicinas y vitaminas en ocasiones deben ser adquiridas en farmacias privadas.

Así lo confirmó Yessenia de Rodríguez, quien dijo que muchas veces no se encuentran los medicamentos en las farmacias de la Caja de Seguro Social.

Las mujeres que no cuentan con recursos económicos ni con seguro social buscan atención prenatal en los centros de salud más cercanos

El Decreto Ejecutivo No. 5 del 6 de marzo de 2006 ordenó que los servicios de maternidad en todos los establecimientos del Minsa sean gratuitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código