David elige hoy a sus nuevos diputados

108 mil 727 personas están habilitadas para ir hoy a las urnas en el circuito 4-1 (David, Chiriquí), donde se escogerá a dos diputados. Se disputan los escaños Rogelio Baruco, Miguel Fanovich, Florentino Ábrego, Jaime Caballero y Carlos Santamaría. VEA 3A

Temas:

108 mil 727 personas están habilitadas para ir hoy a las urnas en el circuito 4-1 (David, Chiriquí), donde se escogerá a dos diputados. Se disputan los escaños Rogelio Baruco, Miguel Fanovich, Florentino Ábrego, Jaime Caballero y Carlos Santamaría.

Dos curules, en disputa

Cuatro candidatos de partidos políticos y un independiente se disputan hoy dos curules en las elecciones parciales del circuito 4–1 de David, provincia de Chiriquí.

Rogelio Baruco, de Cambio Democrático; Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; Florentino Ábrego, del Partido Panameñista; Jaime Caballero, del Frente Amplio por la Democracia; y el independiente Carlos Santamaría volverán a verse las caras en las urnas, luego de que el Tribunal Electoral (TE) anuló los resultados de las elecciones del 4 de mayo en este circuito, tras considerar que Baruco y Fanovich usaron recursos públicos en sus campañas.

En la elección de hoy están habilitados para votar 108 mil 727 electores en 245 mesas. No participan candidatos del PRD, pues el TE ya le asignó una curul a Samir Gozaine, de ese colectivo, por cociente.

REGLAS

Las elecciones comienzan a las 7:00 a.m. y se prolongarán hasta las 4:00 p.m. y, a pesar de ser un circuito plurinominal, en el que faltan dos diputados –de un total de tres–, regirán las reglas de los circuitos uninominales, según lo establecido por el TE a través del Decreto 42 del 10 de este mes.

De acuerdo con esta norma, si los electores marcan en la casilla del partido su voto no será nulo, como ocurre en los circuitos plurinominales. Por el contrario, ese voto se sumará al partido y a su único candidato.

Esta decisión surgió ante las múltiples renuncias de aspirantes de todos los partidos con derecho a participar en las elecciones, y debido a que las diversas agrupaciones políticas postularon a un solo candidato.

No obstante, sí serán usadas las reglas de representación proporcional para la asignación de curules, como lo indica el artículo 231 del Decreto No. 7 del 13 de marzo de 2013; es decir, a través del mecanismo de cociente, medio cociente y residuo.

La curul por cociente se calcula con los votos válidos divididos entre los dos escaños en disputa. El que obtenga esa cifra o más votos, logrará la curul. De no lograr ningún aspirante esa cifra, se irán al medio cociente, es decir, la mitad del cociente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código