Foro Económico Mundial

Davos, política y meditación

Cada uno de los asistentes a la reunión anual en la famosa estación de esquí, pagó entre 30 mil y 70 mil dólares.
La delegación panameña ofreció un desayuno, para promover las oportunidades de inversión. Presidencia de Panamá. La delegación panameña ofreció un desayuno, para promover las oportunidades de inversión. Presidencia de Panamá.
La delegación panameña ofreció un desayuno, para promover las oportunidades de inversión. Presidencia de Panamá.

Este sábado concluye la reunión anual de la élite global en una lujosa estación alpina en Suiza. Davos recuperará mañana su rutina, dejará de ser una ciudad incómoda, blindada por la policía y por la que pasean de la mano el lujo y el poder para tratar de “salvar al mundo” de sus problemas ordinarios, como el cambio climático, el desempleo juvenil, la guerra en Siria o el conflicto en Oriente Medio.

En la lista de invitados a esta macrorreunión figuran los responsables de los negocios más influyentes del mundo, líderes políticos y económicos, actores y cantantes de prestigio que han pagado una media de entre 30 mil y 70 mil dólares para poder asistir.

Un dato curioso es que de las 250 ponencias y conferencias que se desarrollan en esta ciudad cubierta por la nieve, 25 están dedicadas al bienestar y a la salud mental. El pasado miércoles por la mañana, en el Palacio de Congresos de Davos, la actriz ganadora de un Óscar Goldie Hawn expuso, junto al monje budista francés Matthieu Ricard, los beneficios de hacer meditación.

La cita fue un éxito. Tanto que la mayoría de los interesados se quedó con las ganas de entrar.

Entre los afortunados presentes, el príncipe heredero de Noruega, Haakon Magnus, que después dijo “sentirse muy satisfecho” de una experiencia “tan diferente”.

“No se pueden separar el cuerpo y la mente, y lo que llamamos el espíritu. La salud es una combinación”, apuntó Nerio Alessandri, presidente de Technogym, líder mundial del sector de las soluciones para el Fitness y el Wellness, que acude a Davos por quinta vez.

El fórum, además de su cometido principal de cariz económico, también contempla sesiones sobre la salud y el rendimiento en el trabajo, promovidas por empresas como la farmacéutica multinacional francesa Sanofi.

En ese sentido, Laura Tyson, jefa del Consejo de Asesoría Económica en Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, aseguró que “hay una evidencia de cómo el bienestar psicológico afecta la productividad”.

Uno de los principales temas de conversación ha sido la preocupación ante problemas como la ansiedad o el estrés, y el impacto negativo que tienen en los negocios. Las cifras son muy claras. Según un estudio de la Universidad de Harvard y el Foro Económico Mundial, en los próximos 20 años las enfermedades relacionadas con la salud mental pueden costar 16 billones de dólares en pérdidas de producción.

Según explica un informe del Foro Económico, en los dos últimos años Lloyds Banking Group Plc. y Barclays Plc. han visto cómo sus ejecutivos dimiten debido al estrés y el agotamiento. Entre las empresas que han tomado medidas para reducir el estrés de sus empleados y fomentar la creatividad y el talento están Goldman Sachs Group Inc., Credit Suisse Group AG, y Bank of America Corp. que han limitado las horas de trabajo a su personal.

LA remodelación DEL MUNDO

En este fantástico lugar, rodeado de belleza alpina, en el que se trata de diseñar un mundo mejor, se encuentra también el hospital para enfermos de tuberculosis que inspiró a Tomas Mann cuando escribió La montaña mágica, ahora reformado en un hotel de alto standing.

El tema de la reunión de este año es “La remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, la política y los negocios”, pero no es difícil apostar a que Davos terminará sin avances significativos en este terreno.

No deja de ser paradójico que esta reunión entre líderes políticos y económicos para diseñar un mundo mejor se celebre en un país que, por un lado, tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo y uno de los índices más bajos de corrupción interna. Pero, por otro lado, es el paraíso fiscal preferido por corruptos y corruptores internacionales amparados hasta ahora en el secreto bancario suizo.

Visión ´suiza´ de Panamá

Panamá es sinónimo de playas y buen tiempo, en Suiza.

Cipriana opina que “todas las playas de Centro y Suramérica no tienen nada que ver con las europeas. Hasta los productos marinos son distintos. Tú te comes aquí en Europa un pescado y parece que comes un trozo de plástico salado, no tiene el mismo sabor; el mar no tiene ese olor de brisa marina”.

Para Ela, “visitar Panamá, un lugar donde siempre hace calor”, sería un sueño.

Frederic asegura que “la gente de Panamá es maravillosa, como toda la de Latinoamérica; son muy divertidos y alegres”.

René tuvo el placer de viajar a Panamá hace dos años. “Visité Panamá City y estuve en un lugar paradisíaco, Bocas del Toro. Allí encontré el agua más azul que jamás allá visto”, dijo. Sin embargo, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Helvética no presenta un panorama tan idílico a los suizos que desean visitar Panamá. En una circular del 04.09.2013, vigente a fecha de hoy, se recomienda “evitar las manifestaciones callejeras porque no pueden excluirse actos de violencia”.

Se desaconsejan los desplazamientos a la provincia de Darién, porque “imperan bandas criminales, guerrilla colombiana, grupos paramilitares, y el riesgo de secuestro o crímenes brutales es elevado”. Robos y atracos “se caracterizan por una violencia cada vez mayor, especialmente en Colón y en algunos barrios de ciudad de Panamá”.

Se advierte de que las condiciones de detención son precarias, “con prisiones sobrepobladas, pésimo tratamiento, carentes de higiene y violencia entre los detenidos”.

Además de informar que la mayor parte de las carreteras no está asfaltada, se avisa que las obras en las calzadas “están mal señalizadas y es escaso el mantenimiento técnico de los vehículos, lo cual aumenta el riesgo de accidentes de tráfico”. En cuanto a la sanidad, se asegura que “fuera de las grandes ciudades no está siempre garantizada la asistencia médica y hay que informarse de la difusión de enfermedades y de las posibles medidas de precaución”.

El informe federal concluye que “a menudo las situaciones de peligro son imprevisibles, confusas o pueden cambiar rápidamente”.

Por último se indica que Suiza no tiene embajada en Panamá y que asume tales competencias la Embajada de la Confederación Helvética en San José de Costa Rica.

Isabel Cerdán

Cumbre de abril, en Panamá

La solución a la crisis en las obras de las nuevas esclusas del Canal está paralizada y obstaculizada. Mientras, un “mediador” europeo negocia con el consorcio a espaldas de Panamá, sin estar reconocido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y frente a una marcada escisión en la estrategia de las empresas constructoras. Por su parte, el presidente, Ricardo Martinelli, sigue pregonando en Davos que las obras acabarán en el plazo previsto. No quiere que el tema del Canal enturbie la imagen de Panamá, especialmente ahora que el Foro Económico Mundial le ha confiado la organización de la cumbre regional latinoamericana del 1 al 5 de abril próximo.

Martinelli pronostica un acuerdo, pero “siempre dentro del contrato. No podemos negociar fuera de él”, ha asegurado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código