REGULACIONES

Debate por ‘Código Ambiental’

Esta semana, el Centro de Incidencia Ambiental se retiró de la comisión codificadora por considerar que debe haber mayor participación.

Temas:

El presidente de la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea, Luis Barría y la ministra de Ambiente, Mirei Endara. El presidente de la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea, Luis Barría y la ministra de Ambiente, Mirei Endara.
El presidente de la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea, Luis Barría y la ministra de Ambiente, Mirei Endara. LA PRENSA/Archivo

Las primeras diferencias entre los miembros de la comisión codificadora que tendrá la responsabilidad de elaborar el texto del Código Ambiental, comenzaron a aflorar estos últimos días.

A través de la Ley 50 de octubre de 2016 se creó esta comisión, la cual está integrada por el Ministerio de Ambiente, la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, organizaciones ambientales y el Consejo de Rectores, entre otras entidades. De hecho, la comisión codificadora fue instalada el pasado 6 de enero por el presidente de la Asamblea, Rubén De León.

No obstante, el pasado 26 de enero, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, le envió una misiva al presidente de la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea, el diputado panameñista Luis Barría, en la que le expresó su “sorpresa” por la conformación de un equipo técnico que avanzó en temas cruciales. Es decir, que no se les tomó en cuenta para este asunto.

Endara solicitó ser “parte integral” de este proceso, razón por la cual le manifestó al diputado oficialista que propondrán a miembros de su personal para que participen de cualquier decisión que se tome en la comisión.

Por otra parte, esta semana, el Centro de Incidencia Ambiental renunció a la comisión codificadora, por considerar que el proceso de convocatoria debió ser más amplio y participativo.

Sonia Montenegro, directora de la organización, expresó que desde la convocatoria se entendió que eran las organizaciones las que se postularían y no personas naturales.

Sobre la carta enviada por Endara a la Asamblea, subrayó que les “preocupa” que el Ministerio de Ambiente, la autoridad regente del tema, no sea considerado en todas las etapas de trabajo de la comisión codificadora.

Se intentó contactar a Barría, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.

El Código Ambiental debe unificar toda la legislación nacional sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código