INFORME SOBRE Población Afrodescendiente

Debate por discriminación

Organizaciones de la etnia negra denunciaron que este problema se mantiene en Panamá desde hace décadas.

Panamá debe aceptar la existencia de la discriminación. Así lo señala un informe sobre los afrodescendientes del país que fue presentado ayer por la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La representante de este organismo en el país, Carmen Rosa Villa, indicó que en enero pasado un grupo de investigadores visitó el país y concluyó que “a fin de eliminar la discriminación racial y racismo, es importante dejar de negarlo y aceptar su existencia”.

Además, resaltó que el informe hace referencia a que “el silencio constituye un obstáculo para la formulación de políticas públicas”.

Villa dijo que se recomendó al Gobierno de Panamá promulgar una legislación integral contra la discriminación que establezca sanciones civiles y penales ante los actos discriminatorios.

Sin embargo, elogiaron que se haya creado la Comisión Nacional contra la Discriminación, la Secretaría del Consejo de la Etnia Negra y los esfuerzos de la Defensoría del Pueblo para sensibilizar a la población de que debe denunciar los casos de marginación.

El director de Organismo y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Guardia, indicó que no polemizaría sobre lo que “se ha hecho o hace falta” y afirmó que desde el Estado está el compromiso de seguir atendiendo estos desafíos.

En cuanto a los cuestionamientos por el censo de 2010, en el que las organizaciones negras aseguran que no fueron bien registradas, Guardia se limitó a decir que habría que “mejorar la metodología”.

Sobre el informe, el presidente del Comité contra la Discriminación, Samuel Samuels, expresó su preocupación, ya que en 2010 se mostraron los resultados de un estudio similar y después de tres años no hay cambios.

Criticó que en el censo el Gobierno se gastara $16 millones, pero para concienciar sobre la eliminación de la discriminación no ha invertido nada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código