Debaten sobre ética en la Corte

El Legislativo tiene otra herramienta para investigar a los magistrados de la Corte; ahora es por faltas a la ética y a la transparencia.

Temas:

Debaten sobre ética en la Corte Debaten sobre ética en la Corte
Debaten sobre ética en la Corte

La Ley 53 de 2015, sobre la carrera judicial, no solo tiene como propósito permitir una escala salarial y ascensos a los funcionarios del Órgano Judicial, sino que se convierte en otra herramienta legal de la Asamblea Nacional para juzgar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por faltas a la ética.

Así lo dejaron claro ayer, la exmagistrada de la CSJ Esmeralda Arosemena de Troitiño; la jueza tercera de circuito civil, Ana Zita Rowe, y el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal durante el conversatorio: “¿Procesos éticos contra magistrados?”, celebrado con estudiantes de derecho en la Universidad Santa María la Antigua, con el apoyo de miembros de Generación Movimiento Independiente (Movin).

Los panelistas señalaron que aunque los magistrados no sean funcionarios de la carrera judicial sí se les aplicará las faltas contra la ética de integridad y transparencia.

La ley, en su artículo 151, relacionado con el juzgamiento de magistrados de la Corte, señala: “las denuncias por faltas a las normas de integridad y transparencia de la función judicial contenidas en la presente ley, que se presenten contra los magistrados integrantes de la Corte Suprema de Justicia, así como sus suplentes, por actos cometidos en el ejercicio de estos cargos, serán conocidas por la autoridad competente, de conformidad con el procedimiento establecido en la presente ley”.

En este sentido, Rowe, quien impulsó la Ley 53, indicó que el ente competente para juzgar a los magistrados, según la Constitución, es la Asamblea Nacional.

Citó el artículo 160 de la carta magna, según el cual es función judicial de la Asamblea conocer de las acusaciones o denuncias que se presenten contra el Presidente de la República y los magistrados de la Corte, y juzgarlos, si a ello diere lugar, por actos violatorios a la Constitución o las leyes.

Enfatizó que en ningún momento se limita a temas penales.

La carrera judicial, que aún no ha sido implementada, establece la creación de un Tribunal de Integridad, una Unidad de Investigación y una Defensoría, procedimiento que deberá tomar en cuenta la Asamblea en el caso de juzgar por temas éticos a un magistrado.

Arosemena de Troitiño explicó que normalmente el juzgamiento ha sido visto desde la óptica de los hechos delictivos, pero la Ley 53 es una norma que “rige las conductas éticas y crea un proceso disciplinario frente a las faltas a la ética para juzgar a los magistrados de la Corte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código