POLICLÍNICA DE NATÁ

Debido a muerte de paciente piden mejor atención médica

La comunidad protestó al conocer la noticia de que Aura Rosa Gómez no recibió la atención médica debida.

Temas:

Los asegurados y jubilados demandan una mejor atención del personal médico de esta policlínica. Los asegurados y jubilados demandan una mejor atención del personal médico de esta policlínica.
Los asegurados y jubilados demandan una mejor atención del personal médico de esta policlínica. Zabdy Barría

Era costumbre familiar en casa de doña Aura Rosa Gómez, vecina de la barriada La Zona, en el distrito de Natá, empezar la celebración del Día de la Madre desde el 7 de diciembre de cada año, pues el 7 cumplía años la primera de sus hijas, Aidée.

Sin embargo, este año sería la excepción, pues 10 días antes doña Aura enferma de manera repentina y muere, hecho que parece increíble y que aún no lo aceptan sus seres queridos, quienes estiman que de haber recibido la atención médica oportuna hubiera sobrevivido.

Hechos

Eran entre las 9:30 a.m. y 10:00 a.m. del 26 de noviembre, cuando la señora Aura se sintió mal y debió ser llevada a la policlínica San Juan de Dios de Natá, luego de sufrir un desmayo, convulsionar y vomitar.

Aidée narró que en medio de la desesperación se acercó al consultorio del doctor Celso Quintero, aprovechando la salida de un paciente, sobre todo porque el galeno la conocía, tanto a ella como a su madre, pero su respuesta la sorprendió.

“Me preguntó que si habíamos sacado cupo con él, a lo que le respondí que no. Fue entonces cuando me dijo categóricamente que si no era así, no la atendería”.

Luego de quejarse por la falta de atención médica para su madre, la paciente fue recibida por una doctora, la cual después de suministrarle un medicamento fue trasladada en ambulancia al hospital regional Rafael Estévez de Aguadulce.

Asegura que de la policlínica no se envió un informe médico con detalles del estado de salud de la afectada, por lo que al llegar al nosocomio volvieron al interrogatorio, lo que hizo demorar mucho más la atención que le urgía a la paciente.

Su condición fue empeorando a medida que pasaban los minutos. Se le practicó un electrocardiograma, pero a eso de la 1:00 p.m. murió.

Al conocer la noticia, la indignación cundió entre sus familiares, quienes exigieron a las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) una investigación de la forma cómo se había atendido a una mujer que no debió morir por falta de atención.

Según el certificado de defunción, que firma el doctor Ostiano Vega, la paciente sufrió un “bloqueo aurículo ventricular completo”, el más severo y en el que no hay conducción sanguínea alguna, según textos médicos.

Médicos se defienden

Tras el escándalo que generó la súbita muerte de doña Aura, la pasada semana la propia comunidad hizo que se realizara una reunión para ventilar la queja elevada por la familia de la difunta, cita que se dio en la policlínica de Natá. Allí participaron la Coordinación Regional de la CSS en Coclé, administrativos de la policlínica, familiares de doña Aura y miembros de la comunidad, como funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Todo el personal que tuvo relación con el caso declaró, incluso el médico Celso Quintero, quien expresó que no haría comentario alguno. No obstante, en su intervención aseguró que cuando la hija de la difunta le pidió que la atendiera, él le indicó que se acercara al médico encargado, para que se le asignara quien la atendería. Pero molesto por los cuestionamientos de los deudos, les reprochó la forma en que le pagaban después de los “favores” que les había hecho.

Tras escuchar a las partes, el director de la CSS en Coclé, Jorge Estenoz, concluyó que el caso se había manejado debidamente y que fue trasladada con rapidez, en ambulancia, hacia el hospital de Aguadulce. “El doctor Quintero refirió a la paciente al médico de turno, para su inmediata atención”, dijo.

Denuncias

El caso de doña Aura no es la primera denuncia sobre la pobre atención médica que presta la policlínica de Natá.

Onelio Navarro, de la Asociación de Jubilados y Pensionados, cuestionó que en esas instalaciones los médicos solo trabajen hasta las 11:00 a.m., lo que causa que muchos pacientes sean rechazados por falta de cupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código