MEDICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Debilidades y fortalezas de la educación universitaria

De acuerdo con el ´ranking´ QS, la UTP se ubica en la posición 105 y la UP en la 116, entre las 300 mejores de América Latina.
En total, la Comisión Técnica de Fiscalización registra 40 universidades en el país, de las cuales solo 19 están debidamente acreditadas por el Coneaupa. El resto está en proceso de registro. LA PRENSA/Archivo. En total, la Comisión Técnica de Fiscalización registra 40 universidades en el país, de las cuales solo 19 están debidamente acreditadas por el Coneaupa. El resto está en proceso de registro. LA PRENSA/Archivo.
En total, la Comisión Técnica de Fiscalización registra 40 universidades en el país, de las cuales solo 19 están debidamente acreditadas por el Coneaupa. El resto está en proceso de registro. LA PRENSA/Archivo.

Seis de las diecinueve universidades acreditadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) están en la lista de las 300 mejores casas de estudios superiores de América Latina, que fue publicada recientemente.

El informe de las mejores universidades de la región es publicado en internet desde 2011 por QS QuacquarelliSymonds, con sede en Londres, Reino Unido. No obstante, esta empresa fundada en 1990 está dedicada a la promoción y difusión de la educación superior. En 2004 presentó en internet el primer ranking mundial de universidades.

Entre los indicadores que evalúa están: reputación académica, la percepción de los empleadores, el número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos, la citación de artículos, cantidad de alumnos por docente, académicos con doctorado y el impacto en la web.

De acuerdo con la lista, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) encabeza la representación de Panamá en la posición 105. Más adelante está la Universidad de Panamá (UP) con el número 116.

En la lista también se encuentra la Universidad Santa María la Antigua (USMA) 237, la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) 257, la Universidad Latina 278 y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) 279.

Según el ranking, la UTP en 2013 ocupó la posición 151 y la UP el lugar 147, es decir, que ambas universidades han mejorado.

Las mejores

Las tres casas de estudios superiores sobresalientes en América Latina son: la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se situó en el primer lugar, seguida de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, ambas en Brasil.

A nivel regional, Brasil lidera el ranking con 78 instituciones, seguida de México con 49, Colombia 41, Argentina 34, Chile 31, Perú 6, Ecuador 9, Venezuela 8, Panamá 6, Cuba 5, Costa Rica 4, Guatemala 4, República Dominicana 4, Uruguay 4, Paraguay 3, El Salvador 2 y Puerto Rico 2.

RETOS

A pesar del notable crecimiento de los centros universitarios de Panamá en la medición regional, los rectores de los centros de educación superior reconocen sus debilidades y retos.

Por ejemplo, el rector de la UTP, Oscar Ramírez, admitió que hay deficiencias en los estudiantes de primer ingreso en materias clave como español, matemáticas, física y química, entre otras.

Ramírez agregó que de los 9 mil estudiantes que tratan de ingresar anualmente a esta universidad, solo logran su objetivo 5 mil, debido a que hay un estándar para admitir a los estudiantes, y añadió que es inaceptable bajar ese perfil.

El rector de la UTP consideró necesario revisar si los profesores de educación media están cumpliendo el contenido curricular de educación media, y exigir su actualización.

Según Ramírez, en el ámbito académico la UTP también se está visibilizando más en el contexto internacional, mediante el desarrollo de conferencias, congresos y publicaciones.

Esta institución registró un aumento de docentes con grado doctoral. Hace 25 años solo contaban con 3 y actualmente son 110. Este centro de enseñanza superior tiene mil 537 profesores para una población de 20 mil 656 estudiantes.

FALLAS DE ARRASTRE

Por su parte, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, coincidió con Rodríguez en las falencias de los alumnos de primer ingreso.

Las deficiencias en materias científicas son constantes e incluso recomendó trabajar en el buen manejo del idioma y la enseñanza y aprendizaje del inglés, agregó García de Paredes.

Mientras, el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, señaló que disponen de unos 300 docentes con estudios de doctorado, de un total de 4 mil 201. Apuntó que la meta es elevar esas cifras para continuar siendo referencia.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Profesores de la UP, José Álvaro, solicitó revisar la cifra de doctores, ya que no todos laboran a tiempo completo por falta de presupuesto. “Esa es otra realidad que hay que atender”, indicó.

El catedrático y excandidato a la Rectoría Eduardo Flores manifestó que le llama la atención que la UTP ha dicho que no está conforme con la puntuación, y al paso anunció que tiene 30 docentes haciendo estudios de doctorado y que pronto enviará otros 40 a formarse en el exterior.

Sin embargo, en la UP “no he escuchado de un plan de mejoras y se limitan a decir que el resultado no es justo”, según Flores.

Para el exministro de Educación y rector de la Universidad Especializada de las Américas, Juan Bosco Bernal, el hecho de que solo aparezcan seis universidades panameñas indica que hay que invertir más en la educación superior.

“Los costos de las universidades panameñas no son comparables con los de las que ocupan los primeros lugares. En las universidades oficiales se necesita de más presupuesto”, aseguró Bernal.

Otras estrategias

El presidente de la fundación Unidos por la Educación de Panamá, Gaspar García de Paredes, recomendó establecer proyectos de cooperación e intercambio de docentes, de tecnología y plataformas de investigaciones con universidades de prestigio.

No obstante, lamentó que los centros de enseñanza superior se concentren en ofrecer títulos en corto tiempo. Citó como ejemplo que cada vez son menos las facultades que exigen una tesis de graduación, por ende, no se enfocan en investigar.

En tanto, la exviceministra de Educación y vicerrectora de la Universidad del Istmo, Mirna de Crespo, opinó que las universidades locales se esfuerzan por mejorar, pero deben saber que en estas mediciones regionales quienes encabezan la lista son la tradición en investigación.

Argumentó que con los procesos de autoevaluación, acreditación universitaria y plan de mejoras se deben elevar sus indicadores e ir figurando en el ranking.

Este medio solicitó una versión a la presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá, Xiomara de Arrocha, pero no respondió.

ENFOQUE

Formar más doctores , en etapa inicial

Marisa de Talavera*

panorama@prensa.com

META. Nuestras universidades están empezando a conseguir que los profesores sean doctores, pero el Estado debe invertir más. Incluso la formación de un doctor toma al menos cuatro años, y para los docentes no es fácil lograrlo. Otro aspecto que busca nuestro país, es que haya más gente “dedicada” a investigar, y solo las universidades oficiales están dejando a los profesores dedicarse a la investigación. Es tarea de largos años aún. Las funciones sustantivas de las “universidades” son docencia, extensión e investigación.

De esos compromisos solo han cumplido el primero, en el segundo se está trabajado desde enfoques sociales y humanísticos, y el tercero es incipiente y no impacta la calidad de vida de manera directa. Las universidades oficiales están haciendo cambios, pero no pueden hacerlo de “golpe”. Las particulares encaminan esfuerzos para ponerse al día con la calidad de sus egresados, sino el mercado laboral no los contratará por falta de competencias.

*Doctora en educación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código