Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

más de Siete meses después de las inundaciones

Decepción y tristeza entre damnificados de Chepo

La tristeza se ha convertido en un elemento de la vida de los afectados por las lluvias del pasado mes de diciembre. Han pasado más de siete meses desde aquel martes, víspera del Día de la Madre, cuando cientos de familias tuvieron que dejar su hogar, y, con él, años de trabajo y esfuerzos para lograr una vida digna.

Javilla, uno de los afectados del área de Nuevo Horizonte, en el corregimiento de Cañita, sigue hoy esperando una respuesta de parte de las autoridades gubernamentales.

Este indígena nägbe buglé, junto con su esposa y dos hijas, ha tenido que regresar a Nuevo Horizonte (área declarada como sitio de riesgo) bajo su propia responsabilidad.

Ha levantado una pequeña casa de madera con esfuerzo propio y la ayuda de un grupo de misioneros de la Iglesia católica.

Con la desesperación y la frustración dibujadas en el rostro, Javilla dice que no tienen luz y que con un foco de mano alumbra en las noches para que su pequeña hija pueda hacer sus tareas escolares.

Mientras Javilla contaba su historia a este medio, llegaron unos funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para advertirle de que tiene que pagar los 25 dólares adeudados por el servicio de agua potable, si no quiere que se lo corten en los próximos días.

Esta advertencia sumó otra preocupación a las que ya agobian a Javilla y a su esposa Elizabeth Martínez.

La historia de Javilla se replica en varios hogares del sector de Nuevo Horizonte, llamado también por los lugareños La Tristeza.

Durante el recorrido de este diario encontramos a Julio González, que tiene problemas auditivos. Aprovechó la oportunidad para desahogar sus inquietudes: los contenedores que les llevaron a los afectados de Cañita para que les sirvieran de albergue no funcionan: son demasiados pequeños.

“Los supuestos albergues son unos contenedores con un baño y con espacio solamente para dos camarotes”, se quejó González.

Otra damnificada, Lourdes Torres, lamentó que en Cañita no haya albergues provisionales ni indicios de dónde se construirá la nueva barriada para los afectados.

Durante la visita encontramos siete familias viviendo aún en la escuela Clímaco Delgado. Entre ellas la de la indígena Eyra Conquista.

La piel de esta indígena emberá da cuenta de su condición de salud. Sufre una dermatitis en la cara, los pies y las manos.

“Solamente me pongo agua tibia y a veces hierba de monte, pero no me está funcionando”, comentó.

Los afectados aseguran sentirse relegados, porque en comparación con los damnificados del sector de El Llano, la respuesta por parte de las autoridades correspondientes ha sido mucho más lenta.

El alcalde de Chepo, Olmedo Barrios, manifestó que el retraso para iniciar la construcción de las nuevas viviendas en Cañita se debe a que el Municipio no contaba con terrenos propios.

Barrios coincidió con los lugareños en que si hay algo cuestionable son los contenedores que se trajeron para alojar a los afectados.

Refugio provisional

En tanto, las 97 familias de El Llano siguen en espera de que termine la construcción de los albergues, cuya entrega estaba prevista para el pasado viernes 15.

Manuel Soriano, director de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), afirmó que los alberques estarán completamente listos para el próximo mes de agosto.

El funcionario indicó que el retraso obedece a la falta de conexiones para el agua, la luz y el sistema de desagüe de aguas negras.

El albergue provisional estará formado por 100 viviendas temporales, de 25.92 metros cuadrados, y se construirá a un costo de un millón 54 mil 977 dólares.

En cuanto a la nueva barriada a edificarse para los damnificados de El Llano, Soriano informó que a fin de año deberá estar listo el contrato de compra para comenzar la construcción. Esta nueva urbanización tendrá entre 120 y 130 viviendas. El costo aproximado del proyecto es de $7 millones.

Con respecto al tema de Cañita, Soriano manifestó que el Gobierno tramita la compra de un terreno de 5 hectáreas, para ubicar a las 57 familias afectadas.

El funcionario aclaró que siguen pagando el subsidio de alquiler a todos los afectados de El Llano y Cañita, pero que los que regresaron a su hogar o permanecen en el colegio es porque no encontraron un sitio para alquilar, o decidieron regresar bajo su propia responsabilidad.

Vuelven a El Llano

En El Llano hay más de 10 familias que han decidido volver a su hogar. Dicen que los albergues son muy pequeños y que la nueva barriada tardará, por lo menos, cinco años más en edificarse.

El ambiente es desolador, pero aún así, personas como Margarita Castillo, que vive a orillas del río Bayano, han regresado. Ella explicó, mientras cosía en su máquina, que con esfuerzo propio ha reparado su casa. Acepta que la vida es lo primordial y le da gracias a Dios por permitirle conservarla.

En tanto, los ejecutivos de empresa que fueron acusados de delitos contra la seguridad colectiva tras las inundaciones, señalan al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como responsable de que las compuertas de la presa de Bayano se abrieran cuando el lago había sobrepasado el nivel máximo permitido, debido a que las comunidades no habían sido desalojadas en su totalidad.

Humberto González, director de Asuntos Corporativos de AES Panamá, manifestó que mantiene una comunicación estrecha y constante con el grupo de residentes, propietarios de viviendas, comerciantes y agricultores del área.

“Desde el primer momento, AES Panamá se solidarizó con las comunidades proporcionándoles, en conjunto con el Estado, la asistencia social y ayuda directa a las familias”, señaló González. En cuanto al proceso legal que enfrenta la compañía, dijo que confía en la seguridad jurídica de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código